Nacionales

Presiones en Credenciales para ratificación de los magistrados

02 de agosto de 2019

El diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio “Chello” Gálvez, reveló ayer que hay movimientos dentro de la Asamblea Nacional para sacarlo de la presidencia de la Comisión de Credenciales por presiones del Gobierno.


La denuncia fue confirmada por otros miembros de esta comisión, entre ellos la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.


Según una fuente legislativa, a Gálvez lo quieren reemplazar por la diputada del CD, Mariela Vega, quien ejerce como vicepresidenta de esta Comisión. Las razones estarían relacionadas con la decisión del comisionado presidente de no convocar para discutir la aprobación o rechazo de los dos magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que designó el Ejecutivo, en noviembre de 2018.

La fuente detalló que el oficialismo quiere que Abel Zamorano y Olmedo Arrocha sean ratificados antes de la Semana Santa.
“Ahora los panameñistas quieren darle un golpe de estado a Chello Gálvez como Presidente de la Comisión de Credenciales, porque nosotros somos los únicos que nos oponemos a las ratificación”, dijo la diputada Rodríguez.


Por su parte, Gálvez aseguró que “hay un plan para sacarme porque ven que soy un obstáculo y estoy entorpeciendo, según ellos, el buen funcionamiento de la comisión. Ellos lo que quieren es que se apruebe todo lo que ellos mandan”.


Gálvez reiteró que no existe ambiente entre las bancadas para someter a discusión la ratificación de Arrocha y Zamorano.


Aquella fue la segunda designación de magistrados principales que llevó a cabo el Ejecutivo, luego que la primera fuera rechazada por el pleno de la Asamblea en enero de 2018, cuando Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore fueron sometidas una serie de entrevistas y cuestionadas por miembros de la sociedad civil, quienes se opusieron.

Desde entonces, el Ejecutivo abrió el periodo de postulaciones y luego sometió la escogencia de los preseleccionados a manos de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. Los magistrados Oydén Ortega, de la Sala Civil, y Jerónimo Mejía, de la Sala de lo Penal, esperan sus reemplazos desde el 31 de diciembre de 2017, cuando se les venció su periodo de 10 años.

Además, la selección del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia fue aplazada hasta que se logre designar a los nuevos miembros de la CSJ. También está pendiente la designación de otros tres magistrados suplentes.

Comisión con once ratificaciones pendientes

En la Comisión de Credenciales de la Asamblea hay once solicitudes de ratificaciones de designaciones por el Órgano Ejecutivo, entre ellas dos miembros de Juntas Directivas, uno en la Empresa Nacional de Autopista (ENA) y otra de la Caja de Seguro Social (CSS); y la del director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Además están la de los dos magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia, así como tres magistrados suplentes. Isabel de Saint Malo; Jorge González y Emanuel González-Revilla como miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) completan las designaciones.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR