Nacionales

Panameños investigan la forma de mejorar la radiación contra el cáncer nasofaríngeo

02 de diciembre de 2022

Un grupo de tres estudiantes de Ingeniería Biomédica de Panamá presentó un estudio denominado “Pruebas dosimétricas utilizando la técnica Step & Shoot para la futura implementación de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) con equipo LINAC” en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Se detalló que la investigación consistió en un estudio preliminar para determinar la distribución de dosis de radiación ionizante en doce escenarios de cáncer nasofaríngeo, utilizando una técnica más avanzada de radioterapia externa conocida como Step & Shoot.

El acto de presentación se llevó a cabo en la Trigésima Novena Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá (CONESCAPAN) en El Salvador.

La técnica Step & Shoot es un método básica de IMRT que aporta una mejor distribución de dosis en comparación a la radioterapia convencional, porque se enfoca mejor en el tumor y limita la radiación innecesaria al tejido sano.

El estudio de los panameños abarcó desde la planificación del tratamiento, utilizando un software de simulación, hasta la implementación de la radioterapia utilizando un acelerador lineal médico (LINAC, siglas en inglés).

El LINAC se utilizó para irradiar un maniquí que simulaba las densidades de los tejidos humanos, y en el cual se distribuyeron homogéneamente detectores para registrar las distribuciones de radiación ionizante recibidas durante el tratamiento.

En este contexto la evidencia científica ha demostrado los excelentes resultados que brindan las técnicas de IMRT en el tratamiento de diversos tipos de cánceres, en especial en carcinomas que por su localización pueden comprometer otras estructuras sensibles durante la radioterapia como por ejemplo el cáncer nasofaríngeo.

El Dr. Ernesto Ibarra, Coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) expresó un gran “orgulloso por el desempeño de los estudiantes en el CONESCAPAN. Este tipo de actividades les permite involucrarse en el campo científico desde la fase de investigación hasta la divulgación del conocimiento generado”.

“Nuestros futuros profesionales de la ingeniería biomédica están destacando cada vez más en el terreno internacional, dejando muy bien a nuestro país, pero todavía debemos aumentar los esfuerzos en fortalecer tanto políticas como recursos en investigación, innovación y desarrollo en Panamá”, afirmó Ibarra.

Para el Ing. Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, la participación de los alumnos “refleja el grado de avance que la Ingeniería Biomédica local ha logrado alcanzar gracias al interés y talento de las nuevas generaciones”.