Nacionales

Panamá y Estados Unidos refuerzan cooperación en la lucha contra el SIDA

01 de diciembre de 2022

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá, confirmó este jueves 1 de diciembre que su gobierno aumentará el financiamiento del Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR) a 12.2 millones de dólares, lo cual permitirá que más panameños reciban orientación y tratamiento sobre la infección. Este aporte se hará efectivo durante el año fiscal del 2023.

“Estados Unidos está extremadamente comprometido con erradicar el VIH, es un proyecto a largo plazo, parte de un plan presidencial que se inició en 2003 con el fin de ayudar a las personas. El componente que he visto aquí, de acceso a medicamento gratuito y un sitio de paz, me caló profundamente; puede ser un modelo para replicar en otras regiones”, destacó Aponte, en medio de un recorrido por el Centro de Salud de El Chorrillo, donde se encuentra la Clínica Amigable que presta servicios a población en mayor vulnerabilidad.

La diplomática instó, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a practicar el autocuidado y realizarse pruebas para tener una vida plena.

Aponte agregó: “Lo importante aquí es que buscamos cómo llegar y brindar salud a comunidades en riesgo y que, de otra forma, no tendrían acceso a la educación que se necesita”.

Por su parte, el doctor Israel Cedeño Director de Salud Metropolitana, reiteró que cualquier persona que viva con el VIH, sospeche tener el virus o esté es riesgo puede visitar las Clínicas Amigables de los centros de salud.

“La Región Metropolitana de Salud ya está trabajando para, el próximo año, iniciar más Clínicas Amigables en otros centros e incorporar en El Chorrillo una clínica de terapia antirretroviral”, reveló el médico del Ministerio de Salud (MINSA).

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR