Nacionales

Ortega-Barría: Salimos de la sexta ola de Covid-19

En la actualidad la variante del virus del SARS-CoV-2 que más circula en nuestro país es la ómicron BA.5, cepa dominante en el continente

25 de enero de 2023

El doctor Eduardo Ortega-Barría, asesor de estrategia de vacunación contra la Covid-19 en Panamá y secretario de la Senacyt, afirmó que el país salió de la sexta ola de contagios y mantiene una positividad por debajo del 5%.

“Aspecto positivo es que salimos de la sexta ola; tenemos bajo porcentaje de positividad, creo que estamos un 5% por debajo del 5%; y todavía el Instituto Conmemorativo Gorgas no ha detectado la más transmisible de las variantes que es la XBB.1.5, la cual está causando alta tasas de transmisión en los Estados Unidos”, reveló el médico.

Ortega-Barría hizo un llamado a la población para mantener las medidas de autocuidado durantes los días de carnaval. “Los carnavales se están acercando y durante estas festividades nos juntamos mucho y eso facilita la transmisión del virus”, expresó el especialista en enfermedades infecciosas y parasitología.

Aclaró que sin la llegada de la nueva variante y procurando una adecuada vacunación la posibilidad de tener un incremento de casos sería “limitada”.

La sexta ola se originó en noviembre 2022 y entre los factores que incentivaron el incremento de casos en Panamá estuvieron las actividades programadas durante las efemérides patrias, un periodo superior a los seis meses desde la última vacuna.

Tags: