Nacionales

Obispos centroamericanos reflexionan sobre la situación de los pueblos

23 de noviembre de 2022

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda fue el encargado de celebrar la Santa Misa durante el segundo día de la Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), cita en la que los obispos centroamericanos reflexionan sobre los frutos que el Señor quiere para los pueblos.

“Pedimos a Dios que durante este tiempo de gracia que nos regala, para encontrarnos fraternalmente como hermanos, para compartir nuestras dificultades, retos, alegrías y todo lo que vivimos a lo largo del camino; especialmente para reflexionar y meditar sobre esos frutos que el Señor quiere que florezcan en el corazón de nuestra gente y de nuestros pueblos”, expresó Valdivieso.

Durante la homilía, el obispo panameño recordó que los obispos tienen la misión de ser profetas de esperanza y fe, por ello ante la adversidad “debemos levantar la cabeza y no dejarnos llevar por el pánico”.El cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, comentó sobre el encuentro que sostuvieron los directivos del CELAM con el Santo Padre, donde se le presentó el documento “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias. Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, el pasado 31 de octubre.

Agregó el cardenal Brenes que la asamblea anual “es una de las experiencias más hermosas, en mis casi 35 años como obispo, porque como pastores de Centroamérica, vamos creciendo como hermanos y en amistad; y esto es lo que hemos querido potenciar”.