Nacionales

Narcotráfico y asesinatos lideran delitos en Colón

El Ministerio de Seguridad prueba el uso de drones para reforzar la vigilancia, la Policía Nacional intensifica operativos, y la sociedad civil busca estrategias conjuntas para reducir la criminalidad

30 de septiembre de 2025

Los altos índices de criminalidad en la provincia de Colón mantienen en alerta a los residentes y a los grupos empresariales, lo que ha llevado a que las autoridades intensifiquen sus estrategias de seguridad.

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, informó que actualmente se encuentra en fase de prueba un proyecto que busca incorporar drones en el monitoreo policial, priorizando a la provincia de Colón debido a sus elevados niveles de delincuencia.

“Los drones permitirán una vigilancia aérea exhaustiva, incluyendo zonas de difícil acceso para las unidades policiales, lo que facilitará la detección y prevención de delitos”, explicó.

Jorge Domínguez, subdirector de la Policía Nacional, indicó que la ofensiva contra la criminalidad en Colón ya comenzó con la “Operación Amanecer Seguro”, a la cual se asignó un refuerzo de 100 nuevos agentes que se sumaron a la fuerza policial existente en el distrito.

Por su parte, Homogéneas Argüelles, de la zona policial de Colón, informó que la institución ha intensificado sus acciones contra la delincuencia. “Hemos sido contundentes con nuestras operaciones policiales; a la fecha hemos realizado más de 120 allanamientos para frenar la ola de violencia que estamos enfrentando”, afirmó.

Desde el sector empresarial, la presidenta de la Cámara de Comercio de Colón, María Ramos, expresó su preocupación por el impacto económico que genera la inseguridad. “Tenemos que establecer un plan de estrategias para esta provincia. A pesar de los operativos que se están implementando, los niveles de delincuencia siguen siendo altos, y esto afecta al sector turístico”.

La situación también inquieta a las comunidades religiosas. Marva de Spragg, pastora de la Iglesia de Dios, señaló que la violencia se ha intensificado en los últimos meses y enfatizó en la necesidad de trabajar con los jóvenes.

“Esto es muy preocupante; en vez de disminuir, está aumentando. No son todos los jóvenes los que cometen delitos, son unos cuantos, pero son quienes dan una mala representación de la provincia. Las iglesias estamos buscando estrategias en conjunto con todas las congregaciones para tratar de prevenir y orientar a otros jóvenes”, subrayó.

La sociedad colonense busca sumar esfuerzos para combatir esta problemática.

20
Pandillas aproximadamente operan en Colón, informó la Policía Nacional.
Solo en los primeros 24 días del mes de septiembre se dieron 15 homicidios, según reportes de la Policía Nacional.
Implementan estrategias de seguridad

ML | La lucha contra la delincuencia en Colón tomó un nuevo impulso luego de que el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, se reuniera con el subdirector de la Policía Nacional, Jorge Domínguez y el alcalde de Colón, Diógenes Galván, para redefinir las estrategias antidelincuenciales.

Cifras de homicidios en el año

ML | Según cifras oficiales del Ministerio Público, de enero a agosto del 2025 se han registrado 78 homicidios en la provincia de Colón, una cifra que representa el 20.5%, estando en la posición número dos después de Panamá Centro.

“La intervención de la violencia viene marcada desde el hogar, los niños nuestros en Colón nacen y se crían en medio de este ambiente. La ciudad es el centro de diferentes comercios, pero a su vez es donde se concentran la mayoría de los actos delincuenciales”.

“El toque de queda no es la única alternativa para solucionar el problema de la delincuencia. Como máxima autoridad del distrito, he implementado algunas medidas, como suspender los permisos para fiestas, entre otros, con la finalidad de mitigar”.