Más de 160 cirugías robóticas realizan en Ciudad de la Salud
Más de 160 intervenciones que cumplen con todos los parámetros de seguridad ha realizado la Unidad de Cirugías Robóticas de la Ciudad de la Salud, indicó el Dr. Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo-oncólogo de esta dependencia.
Son muchos los beneficios que reciben los pacientes con las cirugías robóticas, precisó durante un seminario con médicos cirujanos de la Caja de Seguro Social y estudiantes de medicina.
“No hemos tenido conversiones (cambiar a cirugía abierta tradicional), a pesar de que hemos operado a pacientes con mucha complejidad. Varias de las intervenciones están relacionadas a malformaciones difíciles de operar con cirugías de mínima invasión”, señaló.
Cáceres explicó que se han realizado intervenciones ginecológicas a pacientes con antecedentes de múltiples cirugías, procedimientos de enfermedades con alto nivel de complejidad de disección y miomas uterinos de gran tamaño.
En oncología, el Dr. Cáceres indicó que se realizan procedimientos de alto riesgo a nivel vascular pélvico y en general la reducción de pérdida sanguínea para pacientes con anemia previa y obesidad mórbida.
Detalló que los sistemas robóticos, en pacientes con obesidad mórbida, reducen significativamente los riesgos que antes se registraban por la necesidad de abrir al paciente, por la pérdida sanguínea y la anestesia prolongada.
El Dr. Cáceres también subrayó las ventajas de técnicas como la suturación con tecnología robótica en situaciones en las que la aplicación de la cirugía robótica representa ventajas.