Nacionales

Jóvenes de 18 a 24 años, las mayores víctimas por homicidio

Al menos 333 víctimas de asesinatos en dicho rango de edad se dieron entre 2020 y 2022, el 50% son casos relacionados a rivalidades entre pandillas

24 de enero de 2023

Cifras del Ministerio Público (MP) revelan que los jóvenes entre 18 y 24 años ocupan la cifras más altas de asesinados en los últimos tres años. De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, más del 50% de los homicidios que se han registrado en nuestro país son producto de disputas entre bandas criminales vinculadas al crimen organizado.

El informe del MP detalla que en el 2020 ocurrieron 500 homicidios; en 2021 la cifra subió a 550 y el año pasado bajó a 501 asesinatos. En este sentido, en estos tres años las víctimas de estos hechos violentos se enmarcaron en estas edades: 333 jóvenes entre 18 y 24 años; 239 víctimas entre 30 y 34 años; 226 entre 25 a 29 años; y 127 entre los 40 y 44 años. El reporte del Ministerio Público también deja al descubierto que en más del 90% de los casos las muertes fueron en personas del sexo masculino. En tanto, el arma de fuego fue en un 75 % y 80% el instrumento más utilizado para cometer estos crímenes, seguido del arma blanca en un 10%. Sobre los lugares en los que más se registraron estos hechos de sangre, las estadísticas apuntan hacia Panamá, el distrito de San Miguelito, Colón, Panamá Oeste y Chiriquí.

San Miguelito, foco de calor

El ministro de Seguridad Pública dijo que en lo que va del 2023 el distrito de San Miguelito se ha convertido en un foco de calor, por lo que tomará medidas contra los “cabecicalientes”. En los primeros días de este mes de enero se han registrado 8 asesinatos en este distrito, por lo que el ministro Pino advirtió que combatirá estas acciones con “la persecución criminal”. Añadió que “cada vez que hay confiscaciones de droga hay problemas en la ciudad. Entre mayor incautación de droga se realice van a crecer otros delitos. No ha terminado el mes y ya hemos decomisado 6 toneladas de droga, es una guerra sin descanso”.

$!Jóvenes de 18 a 24 años, las mayores víctimas por homicidio
Ejecutados y descuartizados

ml | En los últimos meses hemos visto asesinatos atroces que han causado gran preocupación en la sociedad. En diciembre de 2022 se dio con el hallazgo de la mitad de un cuerpo en un auto incendiado, horas más tarde se encontró una cabeza en Cerro Patacón. Semanas después encontraron otras partes de un cuerpo en ese mismo lugar. Mientras que la semana pasada hallaron la cabeza de un joven frente a un local en San Miguelito y luego otro cuerpo sin cabeza en otro lugar de este distrito.

En 2022 se registraron al menos 49 homicidios menos que en el año 2021, cuando se dieron 550 casos
Tags: