Nacionales

En marcha rehabilitación de calles

MOP: “El verano nos permite trabajar más horas y no hay tanta humedad, que es enemiga del asfalto”

24 de enero de 2023

El Ministerio de Obras Publicas inició el plan de mantenimiento y rehabilitación de calles “Verano 2023”, así lo dio a conocer Zacarías Álvarez, Director Nacional de Mantenimiento del MOP.

“Esta semana iniciamos las reparaciones en áreas como la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto, donde pudimos rehabilitar los tres carriles, pero quedaron pendiente cordones, drenajes y señalizaciones). También se estará trabajando en la Justo Arosemena; y se va a ir incorporando en febrero mayor actividad de ejecución, y en marzo estaremos en plena capacidad”, manifestó el ingeniero.

Álvarez detalló que se tienen cuatro contratistas en la rehabilitación de las principales vías del área metropolitana (avenida Balboa, vía España, Calle 50, Avenida Perú, San Felipe, Calidonia, entre otras) donde se van a eliminar los tramos deteriorados para construirlos nuevamente. Se espera la adjudicación del mantenimiento de la vía Panamericana, desde La Chorrera hasta Penonomé; y la nueva licitación del mantenimiento de los puentes de las Américas y Centenario, resultó desierta, indicó.

“Los trabajos que se están haciendo en estos momentos en la Panamericana están a cargo de la división del MOP, sin embargo no tenemos la capacidad para tener varios frentes, por ello vamos a trabajar con una empresa”, dijo el director. El plan contempla trabajos en la vía Centenario desde Arraiján hasta el Rod Carew y en Panamá Norte, Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen, en la periferia de la ciudad. ”Solo en la capital hablamos de 65 km, si incluimos la reposición de losa y asfalto de las distintas empresas y a funcionarios son alrededor de 500 km”, expresó.

$100
millones de es la inversión prevista mantenimiento de las calles.