Nacionales

Empleos y una mejor economía, expectativas del año preelectoral

02 de febrero de 2023

“Va ser un año electoral difícil por la configuración política que se está observando, algunos intentan quedarse en puesto de elección popular a través de sus membresías partidistas, violentando las normas reglamentarias para satisfacer deseos reeleccionistas. Solicitamos que la clase política se pongan de acuerdo y apoyen el ecosistema educativo una vez por todas para tener una buena gobernanza”.

“Lo que debemos pedir a la clase política es que se respete la democracia, el derecho de todos los ciudadanos y tener transparencia. No queremos ya más de lo mismo y lo importante que deben tener todos es rescatar la credibilidad de la institucionalidad. Con este año preelectoral es importante para que los ciudadanos analicen bien a quienes serán los que escogemos como gobernante”.

“Creo que para este año pre-electoral tenemos como expectativa que los políticos entiendan que su línea de acción debe estar enfocada en servir al país, no servirse del país, y que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos debe ser una prioridad, con un verdadero desarrollo social. No queremos promesas que se conviertan simplemente para ganar votos y cuando llegan al poder se olvidan de la población”.

”Nuestras expectativas son grandes y las realidades son discretas. Vamos a entrar a un año pre-electoral, eso es complicado, ojalá logremos avanzar a pesar de este escenario. Mientras siga existiendo una burocracia excesiva que detenga trámites no vamos a tener la capacidad para contratar. La informalidad lleva a la gente a esperar el bono o una canasta con alimentos. Tenemos que darle dignidad al trabajo”.

“Esperamos que se siga respaldando al sector agropecuario, ya que en nuestra región es lo que genera el dinero para que el comercio se mueva. Se debe apostar a generar mayores plazas de empleo. Las pocas industrias que teníamos se han ido por la pandemia, pero tenemos que impulsar el consumo, sobre todo el nacional, así que todo lo que se haga y lo que se proponga debe ir enfocado en eso”.

”El año preelectoral siempre es complicado porque muchas veces las empresas, sobre todo en el pasado, detenían un poco sus inversiones esperando a ver cual sería el resultado, pero yo creo que en Panamá hemos superado eso. En Panamá hemos tenido una alternabilidad en el poder, hemos sabido que Panamá depende mucho del sector privado, no vemos una disrupción en cuando a el tema político”.

”Esperemos que sea un año en el que los políticos realmente dejen ver cuales son sus intenciones y propuestas para rescatar el país, muy golpeado luego de la pandemia, que ha afectado a nivel mundial la economía. Las expectativas son que la educación sea realmente el pilar principal de todos. Los ciudadanos deben analizar bien qué gobernantes son los que quieren”.

“Todos esperamos que la situación en materia de economía y empleos mejore. Siendo un año pre-electoral este será decisivo para la población que comienza a ver cuáles son las opciones, el pueblo está cansado de lo mismo, queremos propuestas coherentes y que vayan acompañadas de acciones. Se deben poner por delante los intereses del país y el bienestar de los panameños”.

“Lo primero es que las condiciones económicas mejoren, que haya empleo y así mismo mejores salarios para poder enfrentar el alto costo de la vida. Bueno, de la clase política esperamos que fomenten política públicas o leyes que en realidad resulten en beneficio a la población, que la energía sea más barata, así mismo los alimentos, mejor acceso a la educación y la salud”.

“Creo que todos los panameños esperamos que las condiciones económicas del país mejoren y que crezcan las plazas de empleo, con estas condiciones creo que los políticos deben ir poniéndose a trabajar en un plan para hacer de cada circuito o comunidad que le compete un lugar sostenible y con oportunidades, debe ser un proyecto integral con las empresas privadas”.

“Desde el sector industrial confiamos que el 2023 permita que terminen de reactivarse los sectores que todavía no han logrado recuperarse, el sector industrial ha demostrado ser un actor importante para la generación de empleos. Nuestro llamado para este año es a seguir trabajando por Panamá, seguir impulsando un desarrollo que llegue a todas las personas”.

“Dejar de ser un obstáculo a la producción nacional, al comercio, incentivar que la gente de la informalidad pase a la formalidad y los trámites burocráticos que lo impiden. La tramitología es algo que tienen que resolver, es algo esencial en cualquier economía. Tenemos algo muy esencial que es la producción de alimentos, en este país, el sector agropecuario no se produce lo que el panameño come”.