Nacionales

Caminata por rescate del patrimonio en Colón

01 de agosto de 2019

La Sociedad  Panameña de Ingenieros  y Arquitectos (SPIA), realizó  el sábado una caminata en la Colón,  para  reforzar el valor  del legado arquitectónico, histórico y urbano de la ciudad en los  edificios declarados  Monumentos Históricos, protegidos  por la Ley 47 de 2002.

La  Casa  Wilcox, el Parque 5 de Noviembre, la Gobernación de  Colón, la  Catedral, la Mansión Blanche, el Hotel Washington, la Iglesia Cristo a  Orillas  del Mar  y la antigua   escuela Cristóbal  Colón, fueron visitadas  por el grupo  de  personas  que además incluyó a estudiantes de arquitectura y  turismo,  que apoyan la preservación de la identidad  histórica de  esta  provincia.

Casa  Wilcox

La caminata  inició  con  el edificio de la  Casa  Wilcox, obra  construida en el año 1913,   en estilo neoclásico, con  altas  y amplias  galerías perimetrales, sostenidas por  sus  columnas  en sus tres plantas, con patio  interior  central.

El arquitecto  restaurador de la  SPIA, Manuel Choy  declaró  que  aunque su  estructura se encuentre  deteriorada, puede  restaurarse íntegramente con técnicas  accesibles  en Panamá.

“Si permitimos  que  este  patrimonio  desaparezca,  vamos  a perder el resto de los  edificios, lo cual sería  un  precedente funesto”, agregó.

Iglesia de  Cristo a orillas  del mar

La Iglesia de  Cristo  a orillas  del mar,   llamada  así  por su proximidad a las aguas  del Caribe, fue el primer  edificio construido  en la ciudad de  Colón, en el año 1865, con un diseño  gótico  victoriano, realizado por  el arquitecto  James Renwick, quien  diseñó  la  Catedral de  San Patricio  en Nueva  York, Estados Unidos.

La  Gobernación de  Colón, también conocida como   Palacio  de  Gobierno, edificada entre los años  1904 y 1906 que  hoy  es objeto de restauración,  fue visitada  por la delegación  de la  SPIA  que contó  con  la asistencia del gerente general de la Zona  Libre  de Colón,  Surse Pierpoint.

El parque  5 de Noviembre, conocido como  La Concha, la  Catedral , el hotel Washington y  la antigua  escuela Cristóbal Colón, restaurada  para   convertirse  en la sede  del  Tribunal  Electoral, fueron  visitados en esta caminata  que pretende  crear  conciencia  del patrimonio  existente   en la  ciudad de  Colón.

La  Presidenta de la SPIA, Marisín  Lombardo, le hizo un  nuevo llamado a  las autoridades  en la dirección del respeto a la  Ley  47 de  6 de agosto de 2002  para que no desaparezca  esa riqueza  histórica  y arquitectónica de la provincia.