Nacionales

Informe revela que en Panamá existen tres sistemas educativos

01 de agosto de 2019

La especialista en educación Nivia Rossana Castrellón explicó que los resultados de la prueba censal de lectura comprensiva de los estudiantes de tercer grado revelaron que en Panamá existen tres sistemas educativos.

Datos del informe aseguran que el 89% de los estudiantes de escuelas públicas en tercer grado de las comarcas no cuentan con las competencias básicas de lectura comprensiva, que puede ir desde no saber leer hasta niveles de primer y segundo grado.

Mientras que a nivel nacional el 50% de los estudiantes no tiene los niveles apropiados en las escuelas oficiales, en comparación con el 20% de las escuelas particulares.

“Esto es preocupantes, porque al no saber leer es muy difícil que puedan tener trayectorias escolares exitosas, especialmente en las comarcas porque como sabemos allí está nuestras poblaciones más pobres, con mayor desafío y crecimiento demográfico de la República”, manifestó en declaraciones a Telemetro.

Para Castrellón la calidad de la educación de los niños, hoy, depende de donde naces (hogar, circunstancias socioeconómicas e índice sociocultural de la familia) lo que se vuelve más grave si se toma en cuenta que Panamá está entre los 10 país con mayor desigualdad. Otros resultados del informe, establece que el promedio de escolaridad de estudiantes panameños es del 9.5 años.

“Tenemos que aspirar a que todos nuestros niños se gradúen de sexto años para competir con otros países. Este fue uno de los acuerdos en el dialogo por la educación y estamos esperando que se cumpla porque ese compromiso de esos ocho sectores que nos sentamos y nos pusimos la camiseta de los panameños que queremos un mejor futuro para todos los niños de éste país. Estamos esperando que se haga mucho”, manifestó la empresaria miembro de la Fundación unidos por la Educación.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR