Carrizo propone ante la ONU una iniciativa global para resolver el alto costo de los medicamentos

  • ML | El vicepresidente José Gabriel Carrizo ante la Asamblea General de la ONU.
  • ML | El vicepresidente José Gabriel Carrizo ante la Asamblea General de la ONU.
      Redacción Metro Libre |

      Panamá propuso a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llevar a cabo una iniciativa global para resolver el alto costo de los medicamentos a nivel mundial y que se establezca un organismo internacional que exija responsabilidad a los que causan daños al planeta y el medio ambiente. 

      Ambas propuestas fueron expuestas por el vicepresidente y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo, durante su intervención en representación del Gobierno Nacional, en el septuagésimo séptimo periodo ordinario de sesiones de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos. 

      Carrizo explicó que la industria farmacéutica, desde la producción, abastecimiento y distribución debe ser aliada de la salud, porque un medicamento accesible es la diferencia entre la vida y la muerte.

      “Vemos con preocupación que millones de personas no pueden acceder a las medicinas. La situación se ha convertido en un acto mercantil y mezquino, los oligopolios obtienen ganancias desmesuradas por las medicinas que distribuyen y venden a los estados y a los particulares”, indicó. 

      Manifestó que el actual sistema de distribución de medicamentos “avergüenza a la humanidad, el acceso a las medicinas debe ser valorado como un derecho humano y no como una mercancía cara y de lujo”. 

      “Panamá propone ante esta Asamblea General, la adopción de una  iniciativa global que resuelva el precio desmesurado y la falta de acceso a los medicamentos para los ciudadanos del mundo”, dijo. 

      También, Carrizo Jaén criticó los daños causados a los recursos naturales y el ambiente causados por las emisiones de gas, la deforestación y la contaminación de los océanos. “¿Cómo podremos ganarnos la confianza de las nuevas generaciones, mientras se está diezmando, ante sus ojos, al planeta donde vivimos y tendrán que vivir nuestros descendientes? ¿Cuántas vidas más deben perderse? ¿Cuántos desastres naturales más deben ocurrir? ¿Cuándo van a detener el ecocidio?”, cuestionó Carrizo Jaén. 

      En ese sentido, el vicepresidente hizo una propuesta concreta: “ha llegado el momento de que el mundo disponga de una instancia internacional que exija responsabilidad a todos aquellos que causan daños al planeta”.

      Según Carrizo, debe transformarse el modelo de desarrollo procurando ecosistemas sanos y sostenibles. 

      Mencionó que Panamá es uno de los tres países del mundo declarados carbono negativo: 35% de nuestro territorio nacional y 30.5% de nuestros mares, están declarados como áreas naturales protegidas. Además, el octavo país del mundo en generación de energía limpia. 

      Agregó que los panameños tienen vocación para la protección de los recursos naturales, por el valor de nuestra posición geográfica y el rol que juega el Canal de Panamá en la economía mundial. 

      Carrizo fue designado por el presidente Laurentino Cortizo para representar a Panamá en la Asamblea General de la ONU y viajó en un vuelo comercial cubriendo sus gastos de transporte y estadía, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.



      Metrolibre