Política

Las ocurrentes propuestas de los precandidatos presidenciales

19 de septiembre de 2022

Cheque de dividendos del Canal a todos

Carlos Esteban Díaz Pérez, aspirante a candidato por la presidencia por la libre postulación, tiene entre sus propuestas, divulgadas en el sitio web del Tribunal Electoral, “llevar a la realidad la frase, El Canal es de Todos los Panameños, otorgándole a cada ciudadano un cheque de los dividendos del Canal, previo descuento de deudos con instituciones gubernamentales. Por ello se eliminarán todos programas de subsidio, con excepción del Ángel Guardian”. Díaz tiene solo 15 firmas aceptadas, es decir el 0.04% de lo necesario.

Creará el “Ministerio de Defensa Nacional”

Arnoldo Candanedo Martínez, quien acumula solo 46 firmas, tiene entre sus planes de gobierno (disponible en la web del TE) la creación de un “Ministerio de Defensa Nacional, con escalafón policial sujeto a antigüedad y méritos en cada unidad especializada y a retiro del servicio activo a los treinta años de labor ininterrumpida”. La propuesta clasifica los estamentos en: Fuerza de Frontera; Fuerza Aérea Nacional; Fuerza Naval Nacional; Fuerza Especial del Canal y Fuerza de Policía.

¿“Hot logístico” o un hub logístico?

La precandidata Zuriela Del Carmen Gómez, con 75 firmas, tiene entre sus propuestas aprovechar el “Hot Logístico” (escrito de este modo en su propuesta, colgada en el sitio web del TE) para que “nuestros estudiantes desde primaria hasta la universidad salgan hablando diversos idiomas”. Propone “decreto donde el pueblo panameño demande al Estado por B/. 10,000.00, si se presenta una mala atención o no haya algún medicamento recetado por el médico”. Promete duplicar salario mínimo de B/.592.00 a B/.1,500.00.

Auto-rápidos para vender legumbres

Jose David Nieto Mendoza, aspirante a candidato presidencial y que acumula 12 rúbricas, tiene entre sus planes de gobierno (disponible en sitio del TE) la construcción del “servicios de auto-rápidos, “Drive-Thru”, donde se lo alquilaremos a emprendedores y productores panameños; ellos podrán vender sus vegetales y frutas”, como parte de su estrategia de apoyo a los productores nacionales. Además propone donar los vehículos de uso de ministros y diputados a los municipios.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR