Nacionales

Las cancheras: imparables

11 de septiembre de 2022

De acuerdo con especialistas en seguridad, muchas de las personas que se dedican a hurtar en comercios son reincidentes y hacen de esta actividad delictiva su fuente de ingreso, esto debido a que las sanciones son muy bajas al tratarse de artículos que no sobrepasan los B/.1000.00.

Thelma Palma, subcomisionada jefa del Servicio Policial de integración Ciudadana de la Policía Nacional (PN), explicó a Metro Libre que “cuando son retenidas por los seguridad de los comercios nos llaman, pero por la cuantía del artículo hurtado no pueden pasar a una fiscalía, sino que pasan a una casa de Justicia y Paz. Muchas de ellas ya saben que la multa no sobrepasa los B/.50.00; así que pagan su multa y se van. Vemos que al día siguiente están incurriendo en lo mismo”.

El vocero de la comunidad china Esteban Cheung afirmó que “nosotros ya vivimos con eso y representa un gasto para comprar cámaras de circuito cerrado”.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Juan Carlos Araúz reveló que el colectivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en diciembre de 2021, en contra de la Ley que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, que es el ente que puede sancionar a las ‘cancheras’. “El CNA plantea que corresponde al Ministerio Público, indistintamente del monto, investigar la comisión de hechos delictivos y eso debe conducirse en el sistema judicial formal ante los tribunales penales debidamente constituidos”, manifestó.

De acuerdo con Araúz, “están aplicando un procedimiento que no se compadece con la necesidad de castigar este tipo de actos”.

En ese sentido, argumentó que cuando se trata de delitos de bajas cuantías los Jueces de Paz no tienen la coercitividad que tendría un Tribunal Ordinario Penal, para así sentar un precedente y evitar que la persona vuelva a cometer el delito.

 

Opinion

 

Gina Arias Rivera

[email protected]

twitter: @riverarias92

instagram: riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR