Nacionales

Propietarios de farmacias se oponen al descuento del 30%

11 de agosto de 2022

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (UNPROFA) informó que se oponen a la promulgación del Decreto Ejecutivo N°17 del 10 de agosto de 2022, que autoriza un 30% de descuento a un listado de 170 medicamentos de mayor consumo.

Resaltan que “nos oponemos rotundamente a esta promulgación de este decreto, porque dicha medida no acabará ni con el desabastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social y el Minsa, ni con el alto precio de los medicamentos”.

Además argumentan que “llevará a la quiebra a las pequeñas farmacias en todo el territorio nacional, acarreando con ello más desempleo y por consiguiente desabastecimiento en las farmacias privadas pequeñas, beneficiando solo a las grandes cadenas de farmacia nacionales e internacionales”. 

En ese sentido, UNPROFA confirmó que no fueron consultados ni incluidos en la Mesa Técnica de Medicamentos.

También reconocieron que “las farmacias compran los medicamentos a los precios que el fabricante y el distribuidor definen para el mercado panameño para cada producto. Sobre ese precio de costo se le agrega en promedio un 40 por ciento, para cubrir los gastos de operación y una ganancia neta mínima”.

Mientras que “las farmacias están sometidas adicionalmente a llevar sobre sus hombros el subsidio de descuento a jubilados, extranjeros residentes, jubilaciones especiales y personas con discapacidad, y que los legisladores han subido de un 10% al 20%, además de eliminar el requisito de receta médica por lo que el subsidio que otorgamos llega a muchos ciudadanos que adquieren sus medicamentos a través de los jubilados”. 

También puntualizan que “pese a que la ley nos da el derecho de deducir del impuesto sobre la renta a pagar, hasta hoy, el gobierno no ha creado los mecanismos para hacerlo, este descuento es para nosotros un subsidio que damos a la población. Esta situación, subió los precios y finalmente nuestro margen neto después de impuestos no llega al 3%”. 

Detallan el ejemplo que “si compramos un medicamento a 1.00 y lo vendemos a 1.40, bajo el decreto actual, a un jubilado se le vendería a 0.79 habiendo pagado nosotros 1.00 por él, o sea perdiendo directamente un 21% más los gastos de operación que implica tener una estructura para vender medicamentos en una farmacia, en cada venta. Esto es absurdo e insostenible”. 

UNPROFA aglutina alrededor de 450 farmacias, no pertenecientes a cadenas grandes ni a supermercados a nivel nacional y agrupa a cerca de 4,500 trabajadores entre farmacéuticos, técnicos de farmacias, cajeros, ayudantes generales entre otros.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR