Cortizo autoriza rebaja del 30% de medicamentos

  • ML | Reunión de la Comisión Especial de Medicamentos.
      Redacción Metro Libre |

      El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó ayer la recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos de aplicar el 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia; y además se mantiene el descuento del 20% a los jubilados.

      Es un día histórico porque esta es una noticia muy importante para el país, para todos los panameños porque los gremios de la salud, sector privado, asociaciones de pacientes y el Gobierno Nacional han llegado a un consenso importante
      Presidente Laurentino Cortizo 

      El jefe del Ejecutivo también   dio a conocer  que esta medida, que tendrá una vigencia de seis meses prorrogables, empezará a regir a partir del lunes 15 de agosto de 2022.

      El mandatario Cortizo  calificó de histórico este anuncio en el que se reduce el costo de 170 medicamentos de uso regular. La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén recomendó la semana pasada a Cortizo Cohen invocar el artículo 106 de la Ley 1 de medicamentos de 2001 para crear una subcomisión en la que se determinó los medicamentos que  se incluyen en la lista de emergencias. 

      Los jubilados mantendrán el 20% de descuento establecido por ley, más el 30% de descuento anunciado

      Medicamentos en la lista  de rebaja
      En la lista se encuentra el IBUPROFENO 400 mg, gragea o comprimido, de la marca  Motrin; la PREDNISONA 5 MG tabletas de Meticorten; IRBESARTÁN, 300 mg Tabletas e IRBESARTÁN, 150 mg Tabletas, ambos de Aprovel; LISINOPRIL 20 MG Tabletas, de la marca Zestril; OMEPRAZOL, 20 mg cápsula con microesferas gastroresistente de Proton, entre otros (lista completa en metrolibre.com).    

      “Es un paso significativo en la dirección correcta”, Carrizo

      ML |  El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, manifestó que estas medidas son paliativas producto de una demanda real y que esta administración de una forma valiente las está abordando, mientras se encuentra soluciones al problema de desabastecimiento en el sistema de salud y se logran mejores precios en las farmacias nacionales.

      “Es un paso significativo en la dirección correcta que busca el propósito más noble de defender los intereses de los panameños y panameñas”, agregó Carrizo Jaén. Explicó que, aunque es una medida prorrogable, a través de todos estos esfuerzos se busca dejar medidas concretas, permanentes para resolver los dos temas por los que el presidente convocó a esta mesa, que trabaja desde diciembre de 2021, que son el abastecimiento de medicamentos en el sector público y que los precios estén más baratos para la población en las farmacias.  Estoy seguro que con las iniciativas que se lleven a la Asamblea Nacional vamos a garantizar que en seis meses podríamos tener soluciones definitivas”.

      Manifestó que, corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) la responsabilidad de supervisar mediante operativos, que esta medida se haga efectiva. 

      Carrizo también aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo de todos los actores que se sentaron en la mesa técnica, desde diciembre de 2021 para encontrar estas soluciones en beneficio de los panameños.
       

      Redacción
      [email protected]
      Twitter: @MetroLibrepty
      Instagram: MetroLibre
       



      Metrolibre