Grupo Calesa desarrollará megaproyecto de energía solar en Coclé

  • ML | Durante la presentación del megaproyecto de Grupo Calesa.
  • ML | Durante la presentación del megaproyecto de Grupo Calesa.
      Redacción Metro Libre |

      El grupo agroindustrial panameño Calesa, de la mano con Klarzen Inc., darán inicio a un proyecto de autogeneración de energía solar en Natá de los Caballeros con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

      El megaproyecto se desarrollará en terrenos de la Hacienda La Estrella, frente a Capellanía y permitirá proveer de energía a 3 de las plantas de producción del Grupo Calesa, en donde se fabrican los productos panameños: Azúcar La Estrella, Arroz Del’oro, Arroz Premier y Alimentos Larro. 

      Rodrigo Cardenal, CEO de Grupo Calesa destacó que “nuestro compromiso con el ambiente, la sostenibilidad de nuestros procesos y el futuro son tangibles, es por ello que invertimos en este tipo de proyectos; es el momento de hacer los cambios, y de adaptarnos para lo que sigue, manteniendo nuestra competitividad y tomando acciones por las generaciones que nos siguen”.

      Para la ejecución de este proyecto la empresa ha contratado los servicios de Klarzen Inc., empresa multinacional que ofrece el diseño y desarrollo de soluciones de energía verde y quienes serán los responsables de la fabricación e instalación de más de 6450 paneles con capacidades de 700w cada uno, los cuales aprovechan la energía solar logrando una capacidad de 3,87 Megawatts. 

      Se detalló que “la reducción de costos operativos también es una de las virtudes de este megaproyecto cuya consolidación se materializó con el apoyo del partner de Grupo Calesa: Expense Reduction Analysts, lo que permitirá garantizar la competitividad de los productos de la compañía en el mercado nacional”. 

      Además, se resaltó que con esta iniciativa se generarán más de 269 empleos en la región. 

      Con esta granja solar, de acuerdo con cifras de Klarzen Inc., se estima una reducción emisión de CO2 de 1.943 toneladas y tiene una equivalencia de 7.414 árboles sembrados por cada año de instalación de este sistema solar.



      Metrolibre