Nacionales

Resaca, efectos y cómo contrarrestarla

27 de junio de 2022

“¡No tomo más!”, es lo que suele decir todo el mundo por la resaca o “goma”, tras una buena noche de copas. 

Este malestar es la respuesta del organismo a la ingesta de alcohol elevada, pues el compuesto circula por la sangre hasta el cerebro, provocando síntomas, conforme al doctor Jorge Jesús Rodríguez, director de atención primaria de salud de la C.S.S.

03
Veces  más que al varón, le toma en tiempo a la mujer eliminar el alcohol.  

“La persona comienza a ver doble, marearse o tener vértigo, náuseas y dolor de cabeza”, comentó.

Se trata de una intoxicación, por lo que el cuerpo es capaz de eliminar el alcohol. El hígado es el órgano encargado de metabolizar este tipo de bebidas, aunque puede terminar afectado por el exceso.     

Rodríguez explicó: “Según la cantidad consumida, será el tiempo de recuperación. Al varón, generalmente, le toma el doble del tiempo, es decir, si se toma una cerveza, demoraría dos horas en expulsarla”.

En tanto, Miguel Ángel “El Yerbatero”, contó que aunque hay una serie de “remedios” para “cortar” la  resaca, lo ideal es que las personas se alimenten bien e intenten hidratarse. “Es bueno el jugo de naranja o  toronja, caldos de pollo y descansar bastante”.

La intoxicación etílica es una posibilidad muy peligrosa, si se toman grandes cantidades en un corto tiempo.

Mali Alzamora, doctora de la Coordinación Nacional de Medicina Familiar, dijo: “Pueden ser personas externas las que detecten a alguien con una posible intoxicación etílica, al notar que no ha parado de vomitar o pierde la conciencia; allí es cuando debe trasladarse a un cuarto de urgencias”. 

También, se hacen evidentes síntomas de alarma como taquicardia, sudoración y baja de presión o azúcar. 

Tabla

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

TE PUEDE INTERESAR