Nacionales

Dr. Sandoval: “Ya pasamos lo peor de la pandemia del coronavirus”

27 de junio de 2022

El doctor, Julio Sandoval, especialista en medicina interna y critica, expresó a Metro Libre que ya va siendo hora  de retomar temas de salud que fueron aplazados por la llegada del Covid-19, por lo que calificó como innecesario el  recuento de los casos de esta enfermedad que a su juicio se convertirá en estacional.

El Covid va a quedar como una enfermedad estacional  por la que probablemente vamos a tener que vacunarnos anualmente.

“Nosotros ya hemos pasado prácticamente la inmunidad de rebaño, tenemos  una alta tasa de vacunación, el Covid es una enfermedad ahora que se presenta en la gente con curso leves como si fuera un cuadro gripal, entonces, veamos hacia adelante, reactivemos la economía, veamos las enfermedades crónicas que dejamos  de atender, los pacientes diabéticos, hipertensos, las cardiopatías, los que tienen cirugías pendientes, y otros temas del sector salud como  el alto costo de los medicamentos”, recalcó el Dr. Sandoval.  

Por su parte, el especialista expresó la necesidad de levantar la obligatoriedad del uso de la mascarilla,  y dejarla solo en espacios cerrados y el transporte.  

De igual forma, el médico dijo que durante los primeros  meses de la llegada del coronavirus a Panamá lo más difícil fue “enfrentarnos a un virus desconocido, arriesgando nuestra vida y  que la capacidad hospitalaria nivel publico tuviera ese aparataje para atender a todos eso pacientes”.

Una de las cosas más terrible de la pandemia fue que el paciente hospitalizado perdía contacto con sus familiar .


Nos faltan médicos intensivistas

En Panamá hay un aproximado de 100 intensivistas, a lo que el Dr. Sandoval catalogó como una subespecialidad  de la medicina  “muy pujante con un alto nivel de preparación, la mayoría entrenada en el extranjero”.

Agregó que ya nuestro país cuenta con esta especialidad, pero  aseguró que “no somos suficientes porque cada vez hay más pacientes graves, gerontes  con enfermedades comprometidas  y que necesitan de cuidados intensivos”.  

Nosotros ya pasamos por lo peor del Covid,  es momento de pasar la página, y enfocarnos en  temas que dejamos atrás por  pandemia.

Viruela del Mono
“No es una enfermedad tan contagiosa como la del Covid, pero me parece innecesario alarmarse, porque no va a llegar se una pandemia”, acotó el profesional de la salud.

 

Más de 20 años de experiencia 

Con más de 20 años de experiencia  Julio Sandoval Almengor, es médico especialista en medicina interna y medicina crítica.  Actualmente, es jefe de áreas críticas del Hospital The Panama Clinic. Fue unode los  asesores de la coordinación nacional de cuidados intensivos del Covid-19, del Ministerio de Salud; Presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas; profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.  Es egresado  de la universidad de Panamá, ejerció en el Complejo Hospitalario de la CSS, y en la provincia de Chiriquí. 

 

 Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR