Con gusto sí pica

  • ML | Un picante en un tenedor.
      Yalena Ortiz |

      En Panamá  se cultivan cinco tipo de ají picante: Chombo, Cayena, Jalapeño, Habanero y Tabasco, según datos del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

      Este rubro se vende y comercializa directamente del productor a los distribuidores o industriales, para uso local o en la exportación. “Fresco o procesado, deshidratado, en polvo, salmuera,  mermelada, quesos y  en  salsa de tomate, explica el Ingeniero Agrónomo  Francisco Rodríguez, de la Cooperativa agraria FrutiMundo.

      Según un informe de ProPanama  este año se han exportado 400 cajas de salsa picante a República Dominicana; en 2021 se envió a Emiratos Árabe, EE.UU., Puerto Rico y China.

      A nivel de salsas de tomate con picante, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, El Salvador y Ecuador son los mercados. 

      Las plagas de este cultivo incluyen hongos,  insectos, como la mosca blanca, y  ácaros que atacan la hoja, que si no se controla con fungicida o insecticida acaba la planta.

       

      Receta panameña

      Las distintas variedades de ají picante en Panamá se utilizan más que nada en la comida afro como el saus, ceviches, pescado al escabeche y en diversas salsas  y vinagres.  

       

      Aporte nutricional 

      El sabor picante del ají se deben a una sustancia llamada capsaicina que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, y anticancerígenas y ayudan a quemar grasa.

       

       

      Yalena Ortiz
      [email protected] 
      Twitter: yortizML 
      Instagram: yalena_ortiz



      Metrolibre