Nacionales

Con gusto sí pica

27 de junio de 2022

En Panamá  se cultivan cinco tipo de ají picante: Chombo, Cayena, Jalapeño, Habanero y Tabasco, según datos del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Este rubro se vende y comercializa directamente del productor a los distribuidores o industriales, para uso local o en la exportación. “Fresco o procesado, deshidratado, en polvo, salmuera,  mermelada, quesos y  en  salsa de tomate, explica el Ingeniero Agrónomo  Francisco Rodríguez, de la Cooperativa agraria FrutiMundo.

Según un informe de ProPanama  este año se han exportado 400 cajas de salsa picante a República Dominicana; en 2021 se envió a Emiratos Árabe, EE.UU., Puerto Rico y China.

A nivel de salsas de tomate con picante, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, El Salvador y Ecuador son los mercados. 

Las plagas de este cultivo incluyen hongos,  insectos, como la mosca blanca, y  ácaros que atacan la hoja, que si no se controla con fungicida o insecticida acaba la planta.

 

Receta panameña

Las distintas variedades de ají picante en Panamá se utilizan más que nada en la comida afro como el saus, ceviches, pescado al escabeche y en diversas salsas  y vinagres.  

 

Aporte nutricional 

El sabor picante del ají se deben a una sustancia llamada capsaicina que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, y anticancerígenas y ayudan a quemar grasa.

 

 

Yalena Ortiz
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR