Nacionales

Crispiano Adames: Panamá camina hacia una real regulación de los precios de los medicamentos

26 de junio de 2022

En virtud de pronunciamientos de gobiernos vecinos sobre medidas a adoptar con miras a reducir los precios de las medicinas, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro,  destacó hoy que en Panamá ya la Ley 97 de 2019, presentada por el Gobierno Nacional y aprobada por la actual Asamblea, establece medidas encaminadas en este sentido.

“Esta Ley permite la compra de emergencia nacional e internacional de medicamentos por desabastecimiento crítico en las institucionales de salud del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social.  Asimismo, esta misma norma introdujo la figura de abreviar los procedimientos y procesos para la obtención de los registros sanitarios de los medicamentos,  de tal forma que hoy en día registrar un medicamento en Panamá toma 30 días”, aseguró Adames.

Adicional, el jefe del Legislativo sostuvo que con el Decreto Ejecutivo 869 de octubre de 2021 se agregó en la lista de países de alto estándar a Colombia, Brasil,  México y otros para poder adquirir medicamentos a precios más competitivos.

Por  otro lado, Adames dijo que la Ley 1 de 2001 faculta en estos momentos la figura de la "importación paralela" o "bajo el amparo del registro sanitario".

"Es decir, una persona puede iniciar los trámites de comercialización en Panamá de un producto que tenga el registro sanitario de un país con altos estándares de producción certificados por la OMS y la OPS y distribuirla aquí bajo esa certificación", enfatizó Adames.

Esta ley fue reglamentada por el Decreto Ejecutivo 95  de 2022 para formalizar el procedimiento de importación paralela o bajo el amparo de registro sanitario del país productor de alto estándar regulatorio.

Todas estas medidas ya existen en Panamá,  pero se trata de un problema complejo que demanda un proceso más allá de abreviar los pasos, para lograr el objetivo final, afirmó el presidente Adames.

Hay que considerar otros aspectos como por ejemplo, el hecho de que Panamá no es un productor de medicamentos, lo cual abarataría sin duda los costos.

Está, además, la atención de algunos detalles de las relaciones comerciales nacionales e internacionales que también hay que abordar "con suprema delicadeza porque los mercados así como proveen,  asimismo, desabastecen".

En este sentido, el parlamentario considera que "hay que saber ajustar los parámetros de las compras institucionales y las compras del sector privado. Por ejemplo, en el área institucional, se requiere de un plan del manejo de la adquisición de medicamentos y una modernización de todos los procesos, entre otros”.

También, Crispiano Adames afirmó que Panamá, a través de la Mesa de Salud propiciada por el Gobierno Nacional,  va en la dirección correcta porque con el aporte de todos los sectores involucrados, se logrará, entre otros, una robusta ley que alcance lo que no pudo la Ley 1 de 2001.

"Este es un proceso que tiene una fase inicial, intermedia y final. Ya Panamá está bien adelantada en dicho proceso que camina hacia una real regulación del sistema de adquisición y compra de medicamentos en el sector institucional y del sistema privado de la cadena de distribución y provisión de fármacos", finalizó el presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adames. 

 


Comunicado

TE PUEDE INTERESAR