Nacionales

Canciller Mouynes solicita rendición de cuentas en consejo de ministros del SICA

23 de junio de 2022

La canciller Erika Mouynes, en representación de Panamá, propuso la creación de un nuevo mecanismo de rendición de cuentas para garantizar la transparencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con auditoría y evaluaciones periódicas.

Las declaraciones de Mouynes se dieron durante una reunión de este grupo este jueves, 22 de junio, con la  participación de las delegaciones de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y República Dominicana.

La ministra solicitó, también “una revisión de las representaciones nacionales en el organigrama del sistema para asegurar una presencia equitativa y robustecer la participación panameña dentro de la organización”.

Durante esta convocatoria, Nicaragua, país al que actualmente le corresponde la presentación de la terna para elegir nuevo secretario general, de acuerdo al Artículo 6 de la Declaración de San José (2017), propuso la lista conformada por Werner Vargas, Myriam del Socorro Vásquez González y Claudio Antonio Arana.

Los ministros procedieron a realizar entrevistas a los tres candidatos y se acordó que las recomendaciones de cada delegación se mandarán por escrito. El Lic. Werner Vargas logró el consenso del Consejo de Ministros para aspirar por la Secretaría General.

Panamá ostenta la Presidencia Pro Témpore del SICA desde enero de este año y hasta el próximo 29 de junio, cuando se hará la transferencia oficial a la República Dominicana, siguiendo la rotación establecida.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR