Panamá es sede del I Congreso Regional de Servicios Forenses

  • ML | En la inauguración del congreso.
      Redacción |

      Esta semana se realiza en Panamá I Congreso Regional de Servicios Forenses, el cual es organizado por la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ocupa nuestro país, informaron de la Cancillería panameña.

      El lema en esta primera versión es “Las ciencias forenses, un aporte ante los desafíos de la criminalidad”.

      De acuerdo con las autoridades el encuentro “promoverá la integración y el conocimiento en temas de actualidad y de interés común entre los países de países de la región y se propiciará el intercambio de conocimiento en las diferentes áreas de las ciencias forenses”.

      Además, se estimularán espacios de formación para la preparación y mejora continua, la divulgación científica y la colaboración profesional en materia de implementación de nuevas aplicaciones e instrumentos de vanguardia; se intercambiarán buenas prácticas y experiencias sobre estrategias en la intervención de la trata de personas en el contexto forense, entre otros temas.

      El Congreso fue inaugurado por el viceministro encargado de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Jones Cooper, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, y el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, informaron de Cancillería.

      El I Congreso Regional de Servicios Forense está dirigido a profesionales, academia y sectores vinculados a ciencias forenses interesados en áreas temáticas como: Análisis de violencia regional e impacto de criminalidad; Acreditación de las unidades forenses; Aportes forenses en el fenómeno de las migraciones en el contexto humanitario; Violencia de género, abordajes e intervenciones desde la práctica forense; Agresiones sexuales. Sumisión química. Aplicaciones digitales como violencia sexual y Procedimientos científicos para la identificación de las personas desaparecidas.

      En el evento participan como expositores Montserrat Hernández, Coordinadora del FIIAPP para resultados 1 y 2 de ICRIME; Hefer Morataya, director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA; Mario Crespo Ballesteros, secretario y encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Panamá; Felipe Armijo, Oficial Regional de la Unión Europea en Gobernanza, Seguridad y Paz; Ivor Pitti Hernández viceministro de Seguridad Pública de Panamá.

      El I Congreso Regional de Servicios Forenses cuenta con la participación de representantes de la Red de Servicios de Ciencias Forenses de los países miembros del SICA, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF), Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) y Equipos Técnicos de la Secretaría General del SICA y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).



      Metrolibre