Nacionales

Administrativos del Minsa analizan paralización de labores

04 de junio de 2022

El personal  administrativo  que conforma el Sindicato  de Trabajadores  del Ministerio  de  Salud no descarta paralizar labores a nivel nacional si no se actualiza el acuerdo de relación laboral, informó  el representante de Sitraminsa Jorge Luis Morales. 

"Nosotros  estamos planteándo a las autoridades la firma del  acuerdo de relaciones laborales  que implica todo lo que tiene que ver con la actualización de los salarios mediante la escala salarial aprobada en 2008, el ingreso a la carrera administrativa, para darle estabilidad de los trabajadores; suspender el irrespeto por parte de directores que gritan a los administrativos, los  trasladan a capricho, los mandan de vacaciones inconsultadas y  no le pagan sus viáticos, bonos y/o turnos. Situaciones que se están dando en el Ministerio de Salud", detalló Morales. 

Según el dirigente, este convenio se firma con los ministros cada tres años desde  2008,  sin embargo el último se estableció en la administración  2016-2017 con el Dr. Miguel Mayo. 

El grupo se ha reunido con personal designado por el ministro Luis Francisco Sucre sin obtener  respuestas favorables por lo que el próximo 17 de junio han convocado una movilización en la sede  del Minsa a las 2:00 p.m.  y posterior asamblea general para decidir sobre una huelga a nivel nacional, condicionada a los acuerdos alcanzados. 

"El anteproyecto de presupuesto para el 2023, que es cuando  debe empezar a regir la escala salarial nueva, está  en fase de aprobación en el Ministerio de Economía  y Finanza pero no contempla los beneficios y la actualización de salario, lo que nos lleva a esta situación porque de otra manera nos quedamos en  indefensión", aseveró  el dirigente.

La organizacoon estima que la institución  cuenta con 5,300 funcionarios entre trabajadores  manuales, conductores, ingenieros, arquitectos,  abogados, analistas, sociólogos,  mensajeros, secretaria, seguridad, entre otros.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR