Nacionales

Pacientes de la CSS exigen mejoras en el programa de trasplantes de órganos

25 de mayo de 2022

Este miércoles, 25 de mayo, miembros de la Asociación de Paciente Trasplantados Hepáticos, Enfermos Hepáticos y Familiares de Panamá (APATHEYEPA) se manifestaron en las instalaciones del  complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Los pacientes denuncian falta de medicamentos para antes y después de los trasplantes; de insumos de laboratorios, falta de citas para radiología, entre otros.

“Estamos manifestando la falta de medicamentos para trasplantes antes y después. También para las enfermedades hepáticas que no tenemos algunos insumos en estos momentos”, manifestó Álvaro Cedeño, miembro de APATHEYEPA.

Cedeño agregó que también están solicitando que “se les paguen los turnos a los médicos procuradores”.
En tanto, la doctora Julissa Lombardo explicó que “el programa de trasplantes depende de la CSS y el Ministerio de Salud en el tema de los procuradores”.

“Ayer nos avisaron que el Minsa aprobó los turnos para los procuradores para el ministerio”, señaló Lombardo. 

“Los procuradores, usualmente son médicos generales, pero puede ser médico de cualquier especialidad que  están en los hospitales del país y son los responsables de captar los probables donantes”, explicó la doctora.

Destacó que “en el tema de laboratorios, insumos y medicamentos, de eso es responsable la Caja del Seguro Social”.

“Todo el retraso en la compra de medicamentos, la poca atención, y que yo incluso llegaría a llamar discriminación a los pacientes que necesitan trasplantes, es responsabilidad en su mayoría de la CSS. En el caso de los pacientes que necesitan trasplante eso es la diferencia entre la vida y la muerte, entre más rápido se le pueda hacer sus estudios y recibir un órgano, pues más rápido su calidad de vida mejora y puede que le salvemos la vida”, expresó Lombardo.

El miembro de la asociación añadió: “Estamos pidiendo que se le preste atención al programa de trasplantes. Desde que inició la pandemia los trasplantes se han hecho nulos. Se intentó reiniciar un proceso, pero después no hemos tenido más”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR