Nacionales

Docentes y estudiantes protestan; no descartan paro nacional

23 de mayo de 2022

Estudiantes del Instituto Nacional de Panamá y docentes aglutinados a la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) y otras organizaciones protestaron exigiendo mejoras para la educación, este lunes 23 de mayo.

Los estudiantes del Instituto Nacional se declararon en huelga solicitando la reparación inmediata del plantel. Denuncian que en los salones “hay filtraciones de agua, el gimnasio se está colapsando y no tienen ni abanicos ni aires acondicionados en los salones”.

En la mañana de hoy realizaron una manifestación a lo interno de este centro educativo.

En tanto, los educadores miembros de Aeve realizaron movilizaciones en David, Changuinola, Chitré, Las Tablas, Aguadulce, Penonomé,  Panamá Oeste, Colón y Santiago.

Los docentes exigen un aumento del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. 

El gremio también pide el congelamiento del precio del combustible y a los precios de la canasta básica. 

Luis  Sánchez, secretario de Aeve, indicó que “no descartan un paro nacional”. “Esta semana nos reuniremos para decidir las próximas decisiones a tomar”, dijo Sánchez.

Ante un posible llamado a paro por parte de los docentes, padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) han expresado su preocupación.

“Nos sentimos sorpresivos con ese llamado a huelga que han distribuido algunas organizaciones de docentes a nivel nacional. Este llamado a paro afecta alrededor de 900 mil estudiantes. Nosotros apoyamos el llamado a huelga y paro, pero los sábados y domingos para que nuestros hijos no pierdan clases”, manifestó Carlos Pérez, padre de familia del Instituto Fermín Naudeau.

Así, Cándido Jordán, director del Tercer Nivel de Educación Superior del Meduca, expresó que “una paralización afecta en cadena. Se afecta preescolar, la básica, la media y la universidad. Si nos vamos en cascada vamos a pensar que los estudiantes del próximo año que deben entrar a las universidades van a llevar deficiencias para alcanzar los puntajes requeridos para ingresar”.

En Colón,  docentes miembros de la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá (Asomogrerp), también se mantienen con acciones diarias “por el alto costo de la vida”.

Por su lado, la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) tienen convocado un piqueteo nacional  para este miércoles, 25 de mayo, exigen el pago de un dinero supuestamente adeudado a docentes, entre otros temas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR