Nacionales

Empresario propone el uso de etanol en la gasolina para abaratar costo

19 de mayo de 2022

El empresario Anel “Bolo” Flores propone que se permita la mezcla de etanol en la gasolina para mitigar el costo del producto “que va en subida”. 

Además, Flores manifestó que se debe avanzar en el proyecto que está en la Asamblea Nacional que tiene que ver con este tema.

“Se debe retomar el tema de la mezcla del etanol en la gasolina. En este momento que tenemos una crisis mundial de hidrocarburos, últimamente el precio de la gasolina va en aumento  y eso obviamente golpea al bolsillo de todos los panameños que de una u otra manera tenemos que transportarnos para llegar a trabajos, hogares, etc”, expresó.

El empresario recordó que “la medida funcionó con éxito en el último año del gobierno de Ricardo Martinelli y en el gobierno de Varela esa norma se eliminó”.

“Un planteamiento en este momento importante es permitir esa mezcla nuevamente aunque sea con producto importado. Eso de la mezcla funcionó bien en Panamá y se eliminó más que nada por temas políticos, realmente no había ningún argumento real detrás de ello”, sostuvo.

Flores explicó que la medida consiste en “un proceso de mezcla como se está utilizando en países como Guatemala, Colombia y Brasil, que lo que se hace es que a cada 10 galones de gasolina se le aplica un galón de etanol. Si el litro de etanol vale un $1 y puedes sustituir hasta el 15% en automóviles que sean del  2017 hacia acá, esto representaría un ahorro”, dijo el empresario.

“Por ejemplo, si se ahorra 0.50 centavos en un litro, eso quiere decir que tu galón va a bajar de 5 a 6 centavos por litro, es un ahorro”, reiteró.

Detalló que “por el momento se podría subsidiar con importación de un etanol mucho más barato. Es una medida que el gobierno podría impulsar para lograr un ahorro y mitigar por lo menos el costo que sigue subiendo, pero para eso habría que volver reinstalar la obligatoriedad de mezcla”.

Considera que, “mientras tanto podemos pasar la ley para que en efecto la industria nacional en un tiempo meritorio pueda producir el etanol que requiere el país, pero como la emergencia es tan grande en este momento se pude importar directamente desde ya”.

En el Legislativo, el diputado Julio Mendoza presentó una propuesta que busca autorizar nuevamente el uso de bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en mezcla con las gasolinas en la República de Panamá. La mezcla y su uso serían obligatorios en todo el territorio nacional a partir del mes enero de 2023, si se aprueba este proyecto.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR