Seguridad y migración, temas de la mesa bilateral de Estados Unidos y Panamá

  • ML | Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas  y ministro Juan Manuel Pino en Darién.

      El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas  y el ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino, sostuvieron una reunión la mañana de este martes 19 de abril para coordinar acciones y reforzar las fronteras con Costa Rica y Colombia. 

      “Tengo una reunión bilateral con su equipo y mi equipo de trabajo, donde vamos a discutir los planes generales que tiene Panamá y sobre todo el reforzamiento de la seguridad fronteriza,  porque la frontera con Costa Rica no es igual a la frontera con Colombia”, manifestó el ministro Pino. 

      Previo a la reunión, el día lunes 18 de abril, Mayorkas realizó una visita a la provincia de Darién, que incluyó un recorrido por las instalaciones de la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente, en la que se le brindó detalles de la situación migratoria. 

      “Le mostramos los procesos que hace Panamá en el trato a los migrantes, tanto lo de verificación y es por eso que se ven los resultados de esas alertas de terrorismo y crimen, y en el trato humanitario a estas personas. Siendo un país de tránsito y con un flujo controlado, no vemos a los migrantes en las calles o debajo de los puentes, ya que le brindamos asistencia humanitaria, médica y alimentación, eso no se da en otros países”, recalcó Pino. 

      Ambos eventos  forman parte de la agenda previa a la reunión continental sobre migración y seguridad, a la que también asistirá el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y cancilleres, ministros de Seguridad y altos funcionarios de una veintena de países del continente y estará centrada en el tema de la migración.

      Además de Blinken y Maryorkas, se espera la participación del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, entre otros funcionarios.



      Metrolibre