Nacionales

Nuevo código busca mejorar la ejecución de los procesos civiles

25 de enero de 2022

El magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia   y coordinador para la modernización del proceso civil ante el Pleno, Olmedo Arrocha, anunció que  el anteproyecto de ley que busca crear  el Código Procesal Civil de la República de Panamá será presentado ante la Asamblea Nacional  en julio próximo.

El anteproyecto  de ley actualmente está conformado por  764  artículos  y se encuentra en proceso de consulta  

Se trata de la iniciativa  de Ley que desprenderá la  jurisdicción civil del Código Judicial para crear  un Código Procesal Civil exclusivo,  con el que se pretende  modernizar y mejorar el modelo de gestión  para resolver los conflictos en tiempos razonables, explicó el magistrado Arrocha.

“La primera novedad que podemos ver en este anteproyecto que nos ha tomado casi 2 años de preparación es la disminución  de artículos  que  contiene, porque se ha buscado la manera de ser redactado para que sea simple y comprensible,  no solo para  abogados y jueces, sino para todos los  ciudadanos”.  

Otra de las novedades que contempla el documento es el modelo de gestión  de oralidad estratégica, es decir, que se introducen algunos actos  con audiencia; los límites   al tiempo de duración de  la primera instancia y apelación; así como  las reformas en la manera en que se pueden practicar pruebas para dar mayor agilidad  al proceso.  

Este anteproyecto, que surge de la iniciativa y la voluntad del pleno de la CSJ, se someterá a  consultas institucionales, de gremios, academia y sociedad civil organizada, usuarios de la jurisdicción, con todos ellos   encontrar consensos y enriquecerlo   hasta  abril. 

Abogados opinan 
Para el jurista Ángel Calderón “sería saludable que se tomara en cuenta la demora en los tiempos para resolver sentencias, apelaciones y recursos extraordinarios. Además, los secuestros es materia que debiera ser reglamentado correctamente y no que con una fianza baste y sobre porque a la hora de las demandas por daños y perjuicios es una odisea cobrar esas fianzas”.

El abogado Neftalí Jaén cuestionó que   “una casación civil   dure 10 años y que se limiten a plazos las instancias”. Por su parte, el defensor legal Abdiel González  sugirió que  “todos los procesos deberían  ser orales y así no tener que esperar años en un proceso civil”. 

OPINION

Tabla

  Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR