Nacionales

Minsa: Resultados positivos en pruebas caseras deberán ser confirmados

25 de enero de 2022

La directora general de Salud Melva Cruz explicó las principales interrogantes relacionadas con la entrada en vigor del Decreto Ejecutivo No. 5 que autoriza las pruebas auto aplicadas para detectar la COVID-19, entre ellas, resaltó que en caso de salir positivo, se deberá asistir a un centro de hisopado para validar el primer resultado.

¿Por qué se introduce las pruebas auto aplicadas para detectar la COVID-19?
Debido al aumento exponencial de casos de COVID-19 y crecimiento de la demanda de hisopados se autorizan las pruebas auto aplicadas con el objetivo de detectar de forma rápida los positivos, y tomar las medidas pertinentes de manera oportuna.

¿Quiénes pueden utilizar las pruebas?
El decreto autoriza a las empresas y comercios a utilizar las pruebas auto aplicadas. La idea es que las empresas las utilicen en sus colaboradores para determinar los positivos. Los que resulten positivos en pruebas auto aplicadas deben acudir a un centro de hisopado público o privado para confirmar el resultado. Las empresas y comercios que tengan interés el funcionamiento pueden funcionar como centros de hisopados para detectar el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 si cumplen con la Resolución 274 del 3 de mayo de 2021.

¿Por qué es importante que acudan a verificar el resultado positivo en centro de hisopado público o privado?
Es importante que el resultado positivo se confirme ya que son pruebas de tamizaje que requieren comprobación por muchas razones. Una de estas es si la persona necesita un documento de incapacidad, que se puede obtener por el reporte que queda en el sistema. Otra razón es que permite a las autoridades de salud dar seguimiento al paciente, a los contactos y seguir con la estrategia de trazabilidad que es muy importante para el Ministerio de Salud.

¿Cuándo es contacto estrecho?
Es cuando se tiene un contacto directo o cercano en un espacio cerrado con una persona positiva a menos de metro y medio por 15 o más minutos sin mascarilla o con uso inapropiado de la mascarilla, o sea, no ajustada o debajo de la nariz. 

¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho comunitario?
La persona que haya tenido contacto estrecho con un positivo y presente síntomas de COVID-19, ya sea que tenga o no esquema de vacunación, deberá guardar una cuarentena de cinco días a partir de la fecha que tuvo el contacto. Deberá realizarse una prueba de antígeno al quinto día.

La persona que haya tenido contacto estrecho con un positivo y no presente síntomas de COVID-19 y no tenga el esquema completo de vacunación debe guardar cuarentena, y deberá realizarse prueba rápida de antígeno al quinto día. 

¿Cuál es el procedimiento para las personas cuya prueba resulte positiva en COVID-19?
Los detectados como positivos deben hacer un aislamiento de 7 días. Al quinto día deben realizarse una prueba. Si resulta negativa deben regresar a su puesto de trabajo. Pero si vuelven a salir positivo deberán repetir la prueba al séptimo día .Si continúa positivo deben prolongar el aislamiento a 10 días.

¿Cuáles son las especificaciones de las pruebas auto aplicables?
Las que se van a recomendar son las pruebas nasales que con una introducción del hisopo a pocos centímetros se toma muestra y el dispositivo o vehículo mostrará el resultado de manera instantánea.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR