Nacionales

La vacunación contra el Covid-19 ha evitado hospitalizaciones, destaca el Minsa

24 de enero de 2022

Este lunes, el Ministerio de Salud reiteró la importancia de la vacunación contra el coronavirus. En este sentido Sharomay Osma, directora médica del Centro de Atención para pacientes Covid-19 Figali, informó que “el escenario actual con la vacunación es muy diferente a olas anteriores”.

“Los pacientes que han recibido sus vacunas para contrarrestar el Covid-19 tienen menos complicaciones que los que no tienen ninguna dosis”, dijo Osma.

Destacó que “los pacientes que han recibido sus vacunas para contrarrestar el Covid-19 tienen menos complicaciones que los que no tienen ninguna dosis”.

Subrayó que los no vacunados que llegan al centro desarrollan situaciones más graves en su estado de salud.

Las estadísticas destacan que del total de fallecidos por Covid-19, el 90% no cuentan con esquema completo de vacunación con dos dosis.

“En un inicio el consumo de oxígeno era muy alto, la mayoría de los pacientes requería dispositivos de apoyo (ventiladores), hoy en día la realidad es otra, los síntomas y dificultades respiratorias son más leves”, manifestó la doctora.

“La labor de las campañas de vacunación contra el Covid-19,  han tenido un impacto positivo y han sido aliado para que los pacientes eviten situaciones graves para su salud y el incremento progresivo de las hospitalizaciones”, añadió.

Osma mencionó que “1, 300 pacientes Covid-19 han recibido atención desde que empezó a funcionar esta instalación en el año 2020 y el 90% se ha recuperado”.

“Desde inicio del año la mayoría de los pacientes que ingresan a este centro médico oscilan entre las edades de 40 y 55 años”, agregó Osma.

Actualmente Panamá mantiene vacunación a la población a partir de los 5 años con una cobertura de más del 80% con primera dosis y más del 70% con dos dosis.

Por otro lado, sobre la ocupación de camas dijo que “el Centro de atención Figali cuenta con 160 camas; 4 salas de la cual una ha sido destinada para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE)”.

Señaló que “la ocupación de camas en meses anteriores fue de un 10% y en las últimas semanas se ha incrementado hasta un 25%, no obstante, todavía tiene una estable capacidad”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR