Nacionales

Jubilados insisten por aumento de pensiones y otros pagos

23 de enero de 2022

Agrupaciones de jubilados y pensionados  persisten en la lucha por las mejoras en el pago de su retiros, mientras en la Asamblea Nacional se han presentado varios proyectos de ley en beneficio de este sector de la población, que están pendiente de discutir.

“Nosotros tenemos casi 50 años en esta lucha y seguiremos. Pedimos que se agilicen los debates del proyecto a Ley 727, que establece el pago de los intereses por mora como derecho derivado de la retención Segunda Partida del Décimo Tercer Mes de los años 1972 a 1983 a los trabajadores, que se encuentra en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social”, explicó José Luis Moreno, vocero del movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo.  

Esta iniciativa consta de 10 artículos y busca revivir el proyecto 768, que tenía la misma intención, pero que en el gobierno pasado no fue sancionado.

El dirigente de Coordinadora Fecha, Héctor Ávila, dijo que  exigen “que de una vez por todas se les paguen estos  intereses adeudados por la retención en los años 70 y 80. Se trata de un monto cercano a los $365 millones  en intereses acumulados por el resto de los 36 años transcurridos que no fueron incluidos en la Ley 15 de 2017 (que ordenó el pago del capital y 12 años de intereses acumulados al 3% en el  pasado gobierno)”.   

Otros proyectos
 En 2021 además fue devuelto a primer debate el proyecto de Ley 572,  que crea un bono solidario para jubilados y pensionados, recibió primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

En la Asamblea también está el  575, que amplía los beneficios a jubilados y pensionados.
Recientemente la  CSS anunció el aumento de  $10  a  lo pensionados y jubilados que reciben  pensión mensual menor a B/.800.01. 

 

Manifestaciones 

Datos

Mañana a las 9:00 a.m., los jubilados del movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo y Coordinadora Fecha  realizarán una protesta frente a la Asamblea Nacional  como medida de presión para agilizar la discusión en primer de debate del proyecto de Ley 727, que establece el pago de intereses por mora  de la retención Segunda Partida del Décimo Tercer Mes de los años 1972 a 1983.

 

Opinion

 

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR