Nacionales

Ómicron y delta, las únicas variantes en el país

23 de enero de 2022

A lo largo de la pandemia han llegado  a nuestro país  dos variantes  del Covid-19, la delta y ómicron, esta última  ha marcado el mayor porcentaje de  contagios, según expertos.

“Ómicron es la variante dominante en Panamá; ha desplazado a la delta como ha ocurrido en todo el mundo; quizás hoy ya 100%”, expresó el doctor Eduardo Ortega-Barría, el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Agregó que “debemos dar gracias a la ciencia que una vacuna desarrollada con una variante diferente tenga esta efectividad,  94 y 88% de efectividad vs hospitalización contra ómicron”.

De igual forma, el Dr. Ortega aseguró que  “el responsable de la cuarta ola, de la mayoría de los casos de hospitalización, es por ómicron”, además  explicó que en los casos de hospitalización el 85% corresponde a   personas que no cuentan con el esquemas de vacunación completa.  

En agosto de 2021 se detectó  el primer caso de delta en Panamá  y logró tener una circulación de infección en los casos de hasta el 95%, según datos del Ministerio de Salud.

Por su lado, la variante ómicron  fue reportada por primera vez  en el país el pasado 20 de diciembre. Los contagios  diarios de la covid-19 se han multiplicado desde la aparición de esta última  variante,   superando así   los  10 mil infectados diarios, dando paso a la cuata ola.  

Médicos  estiman que el pico de contagios podría llegar  hasta los 20 mil contagios diarios y se  espera  en las primeras semanas del próximo mes de febrero.

 

Opinion

 

 

   Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR