Nacionales

Ministra Tewaney presenta memoria institucional ante la Asamblea

21 de enero de 2022

La ministra de Gobierno Janaina Tewaney presentó de manera virtual  a la Asamblea Nacional la memoria anual que comprende los logros importantes del año 2021, en cumplimiento del artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá.

El documento resalta que “el año 2021 estuvo marcado por la crisis que azota a nivel mundial  la pandemia de la Covid-19”.

Por lo que en el Ministerio de Gobierno las acciones estuvieron orientadas en función de coadyuvar a la seguridad interior, el ejercicio pleno de los derechos de la población y la prevalencia de los elementos que garanticen la gobernabilidad democrática.

La ministra señaló que se sigue trabajando para evitar que los centros penitenciarios se conviertan en propagadores  de la Covid-19, mediante el establecimiento de controles de bioseguridad para las visitas, procesos de desinfección y el suministro constante de insumos.

En materia del Sistema Nacional de Protección Civil, Tewaney afirmó que se han establecido cambios estructurales dentro del sistema y crear parámetros legales para dignificar la profesión que ejercen. 

También, la funcionaria destacó que el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) ha sido clave como punto de acopio y distribución de carga, consolidando la visión y liderazgo de la plataforma logística de Panamá.

La titular manifestó que la Oficina Nacional para la Protección y Atención de Refugiados (Onpar) realiza un esfuerzo para reducir la mora de solicitudes y el tiempo para su trámite; mientras que en el tema de justicia comunitaria, la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto (DRAC) está coadyuvando a la implementación, desarrollo y fortalecimiento de la justicia de paz.

TE PUEDE INTERESAR