Nacionales

Doctores defienden uso de las pruebas covid caseras

13 de enero de 2022

Ante el aumento exponencial de casos de Sars-cov-2 con la llegada de la variante Ómicrom  los médicos panameños fijaron su posición frente a la posibilidad de distribuir en el país las pruebas caseras para detectar Covid-19. 

El Dr. Israel Cedeño director regional de la Región Metropolitana de Salud, señaló que “como epidemiólogo todo lo que permita tener información  es bueno, siempre y cuando se mantenga el control.  En el caso de las pruebas caseras se debe tener muy en cuenta la técnica para tomar las muestras, seguir estrictamente las indicaciones de la caja, y así evitar indicios inadecuados”. 

Mientras que el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de SENACYT, afirmó que entiende el  temor de perder la trazabilidad, pero mientras que se mantenga el control de quiénes las venden y los resultados puede resultar su comercialización. “Si se pudiera garantizar  o tuviera la  cultura de reportar los resultados positivos no veo  ningún inconveniente, pero no estamos a ese nivel. Entiendo a las autoridades  y su preocupación. Debemos con el tiempo ir más a este tipo de pruebas porque son más económicas y demoran menos tiempo para conocer el resultado lo que nos sirve para tomar decisiones con agilidad”

Para el Dr. Silvio Vega, microbiólogo afirmó que estos análisis “permiten un mayor detención de los casos, se pueden hacer con saliva o nasofaringe, y tiene la ventaja de ser muy rápida porque puedes tener los resultados entre 20 y 35 minutos pero puede dar falsos negativos si se hacen en las primeras horas o días de la infección”. 

En este sentido, el Dr. Julio Sandoval, detalló que estas pruebas pueden alcanzar una efectividad del 90%. “Hemos  sugerido al Instituto Conmemorativo Gorgas y al  Ministerio de Salud la descentralización  del control de la pruebas, que permitan que estas  pruebas sean de fácil acceso a la población en las farmacias”. 

Menos optimista fue el Dr. Carlos Gálvez, de la Sociedad  de Salud Pública,  quien aseveró “no necesitan  personal especializado para realizarlas  e interpretarlas, son fáciles de leer, sin embargo  hay cierta diferencia  entre las marca existente en cuanto a su sensibilidad, que puede variar entre el 50% y un 70%.”

 

6

Yalena Ortiz 
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR