Nacionales

Hoy se conmemoran 200 años de Independencia de España

28 de noviembre de 2021

A lo largo del último año se ha hablado mucho sobre el Bicentenario, en especial en las últimas semanas, pero ¿cuál es el significado de esta fecha?  De acuerdo con historiadores, los movimientos emancipadores en América se gestaron hace 200 años en la búsqueda de la autonomía total de los nacientes Estados nacionales que buscaban independizarse de la corona española, en la estela de su debilitamiento político a raíz de las luchas de España peninsular contra la ocupación francesa.

“Panamá se alzó soberana por su propia virtud, como reconoció El Libertador Simón Bolívar en su misiva de felicitación a José de Fábrega por la independencia del Istmo y su adhesión voluntaria al proyecto bolivariano de unidad regional”, destacan en la página del Bicentenario.

Destacan que el proceso por el cual Panamá rompió los lazos coloniales entre su territorio y el Imperio español, se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, dando así el final a 321 años de vida colonial. “Debido a nuestra naturaleza comercial, Panamá fue una colonia fiel a la corona española, con una economía activa en pleno siglo XIX; sin embargo, la invasión napoleónica puso en una desafiante situación a los españoles en nuestro territorio”, agregan.

En ese mismo periodo se libraron las ideas independentistas en Suramérica, lo que provocó la cancelación del libre comercio hacia la región y debido al descontento de comerciantes y de la población, la semilla del nacionalismo empieza a germinar, naciendo de esta manera la causa emancipadora del istmo.

Cuentan que a diferencia de otros países de Centroamérica, la independencia de Panamá tuvo como figura ideológica la presencia de Simón Bolívar, cuyas campañas perseguían la liberación de las naciones americanas, siendo el istmo una de las últimas naciones americanas en conseguir su independencia de España. “El sueño de Bolívar de la unidad regional pasó a ser el sueño de los panameños”, puntualizaron.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR