Nacionales

“Constituyente fracasó”, dicen sus promotores

27 de noviembre de 2021

A menos de un mes para que concluya el periodo establecido para recolectar las 580,742 firmas e impulsar el proceso constituyente, dirigentes de los  movimientos ciudadanos que promueven la iniciativa calificaron el proceso como un total fracaso.

José Luis Galloway, representante del Movimiento Justicia Social, atribuyó el poco  respaldo de la población al “desconocimiento de la importancia de participar en una Constituyente Paralela”.

Este grupo, a quien se le venció la oportunidad para conseguir las firmas el pasado 3 de noviembre solo logró 320.
Galloway también culpó  el resultado al Tribunal Electoral. “El TE debió cooperar en materia de divulgación y no entorpecer el proceso. En algunas regionales de la entidad ni siquiera manejaban bien el sistema de recolección de firmas”, dijo.

Movimiento Ciudadano Panamá Decide tiene hasta el 15 de diciembre para lograr la meta, sin embargo, hasta el último informe del TE  mantenían 5,002 firmas, cifra que evidentemente los mantiene lejos de lograr el objetivo.
 

“La forma de recoger las firmas hacia el proceso es sumamente caro, se tenían que conseguir activistas para lograr  firmas y para ello se necesitaba $7,050 mil para pagarles, según nuestro cálculo”, dijo Giulia De Sanctis, fundadora de Panamá Decide.   “El segundo problema es la desconfianza entre los actores de la sociedad, que hizo que se dieran divisiones y faltó apoyo de todas las élites”, agregó De Sanctis.  

Por su parte, José Alberto  Álvarez, de Firmo por Panamá, el grupo que lleva la mayoría de apoyo con 11,696 firmas, también reconoció el fracaso de la convocatoria. “Los partidos  involucrados en  la constituyente están en procesos  o en peleas internas, entonces no pudieron dedicarse a tiempo completo a esta labor”, consideró Álvarez. 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR