Nacionales

Fiscales anticorrupción enviados de vacaciones por el caso Euro 14

25 de noviembre de 2021

El procurador de la Nación Javier Caraballo confirmó que cuatro fiscales superiores anticorrupción fueron  enviados de vacaciones, luego de la denuncia interpuesta por la exministra de Educación Lucy Molinar, por presunta simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones Judiciales y otros delitos, por supuestas declaraciones del testigo protegido “Euro 14”.
Caraballo mencionó que los fiscales que fueron enviados de vacaciones son: Ruth Morcillo, Zuleyka Moore, Adecio Mojica y Nahaniel Murgas.

“Nosotros frente a la denuncia presentada tenemos que actuar como lo mandata la ley, de manera objetiva y transparente.

Esa transparencia nos llevó a tomar la decisión administrativa de mandar de vacaciones a estos fiscales, sin que esto signifique de alguna manera un adelanto de criterios respecto a la investigación penal”, reveló Caraballo.

Agregó que considera “prudente que cuando se dan los primeros actos de esta investigación los fiscales estén gozando de vacaciones”.

“Es solo para facilitar la investigación y darle transparencia e independencia a la misma”, dijo el Procurador. 

Detalló que “inicialmente se han mandado de vacaciones por un mes, pensamos que ese tiempo se van a adelantar elementos probatorios de la investigación. No descartamos ni afirmamos que se puedan extender”.

Sobre el caso Euro 14

Las declaraciones del testigo protegido Euro 14, quien ha sido identificado como Abraham Williams,  sobre  el caso granos del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), revelaron que había   sido obligado a implicar a exmiembros  del gobierno  del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. 

Según Euro 14, en la audiencia que inició la semana pasada, en el año  2014 fue conducido a la Presidencia de la República por el Consejo de Seguridad, quienes le  prometieron inmunidad y puesto diplomático a cambio de su declaración para señalar a la exministra de Educación Lucy Molinar y otros más  con los que se armaron los casos del desaparecido PAN.

La audiencia preliminar por el caso  de granos  que se le sigue a 57 imputados concluyó el pasado martes 16 de noviembre y la jueza se acogió al término de ley.

7

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR