Nacionales

Enero ha sido el mes más letal del coronavirus

16 de noviembre de 2021

Enero de este año ha sido el mes con más muertes por Covid-19 en Panamá, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, según  cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante el primer mes del año se registraron 1,248 fallecimientos, rebasando así a diciembre del 2020 que había sido el mes más letal con 943 casos. Estas defunciones  la mayoría se encuentran en  edades de 60-80 años, este grupo suma 5,430 de los decesos por coronavirus en el país, es decir más de la mitad del total de fallecidos que es de 7,346 (hasta el 15 de noviembre).

El sobrante que es de 1,916 se divide entre los grupos de 40-59 (1,546), 20-39 (335); 20 años y menos acumulan 35 muertes.

Desde septiembre de este año se ha visto una disminución  e incluso  en algunos días no se han reportado decesos, de acuerdo a los datos brindados por el Minsa.

En cuanto al comportamiento de muertes en personas vacunadas, el Minsa la semana pasada, reveló que Las estadísticas relacionadas a la Covid-19 en Panamá indican que más del 80% de las defunciones ocurridas en el país desde el 28 de enero al 5 de noviembre de este año han sido en personas no vacunadas. 

En este sentido, el doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo  de Salud recordó que “en Panamá la mayoría de los  vacunados que se infectan no llegan a UCI  ni a la muerte”.

“Las personas vacunadas se infectan porque  sus defensas aun incrementadas con la vacuna y la cantidad de virus que puede recibir en un momento dado, sobrepasa la capacidad de rechazarlo”, explicó.

“Existen un riesgo de 8 a 10 veces menos de contagiarse de Covid-19 en las personas vacunadas completamente. Además la vacunación te protege a un periodo más corto de contagiosidad (de que contagies a otra persona), y de síntomas más leves comparado con la población no vacuna”, señaló el médico intensivista Julio Sandoval.   

OPINION

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz
 

TE PUEDE INTERESAR