Nacionales

Medición del agua, vital para el Canal

08 de noviembre de 2021

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cuenta con 58 estaciones hidrométricas  que recogen información las 24 horas, los 7 días a la semana, captando datos sobre la precipitación, mareas, niveles de los embalses y telemetría.

En una visita del equipo de Metro Libre a la estación de Chico, en el río Chagres, se constató el  trabajo que realizan técnicos y personal de mantenimiento en el campamento para recabar información vital para las operaciones del Canal.

Dicha estación data de 1932. Rolando Blanco, técnico de Hidrología, explicó que entre las principales tareas que se realizan están  “las mediciones para el control de inundaciones”, datos que alertan si el Canal puede restringir la producción de energía, utilizar el sistema de esclusaje por gravedad, hasta delimitar el calado de buques.

“Estamos pendiente del momento que haya una crecida del río”, dijo. Por su parte, Amelio Guzmán, del equipo de manteamiento, explicó que  “trabajamos en las instalaciones de piezas, reparación de las estructuras y apoyo a los técnicos hidrólogos para realizar el trabajo de medición de los caudales”.

Debido a que cada estación se encuentra en áreas apartadas, la información es recibida por satélite, ondas de radio o redes de cable, permitiendo su estudio  para proyectar cómo estarán los niveles de los embalses de la cuenca en el futuro.

 

Tecnología de medición en la estación de Chico, a orillas del río Chagres 

En la estación se utiliza el Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP), con el cual se recogen datos en tiempo real, precisos y fiables, que son enviados a la central para la toma de decisiones sobre  operaciones.

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR