Nacionales

Miviot revela cómo negociaron terrenos contiguos al Nicolás Solano

26 de octubre de 2021

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, reveló a Metro Libre que entre las irregularidades que han encontrado en los terrenos invadidos por precaristas en áreas  contiguas al hospital Nicolás Solano de La Chorrera, en Panamá Oeste,  está el  cobró por parte de algunos “invasores profesionales” por el uso de tierras.  Detalló que incluso se les presenta a los interesados modelos de viviendas para los lotes que se les asignaban. “Muchos se convierten en  mercaderes, invitan a personas con problemas habitacionales, le piden una cuota de entrada o se lo maquillan, diciéndoles  que es para pagar a un agrimensor. En la zona de Panamá Oeste (al lado del Nicolás Solano)  los residentes  detallaron  que un presunto pastor de iglesia les cobró 200 dólares, disfrazados de diezmo, y era la entrada (cuota) para asignarle a un lote. En este sector había 500 casas, lo que representan alrededor de $100,000”, indicó.

El ministro agregó que para estas personas no existe una sanción ejemplar que evite este tipo de fraudes.  “Al no tener documentos sobre el terreno no son capaces de entregar recibos o títulos por el dinero recibido por los incautos.  En este momento solo existe una sanción administrativa de 25 dólares que establece el Juez de Paz, por ello estamos aupando la propuesta presentada por el diputado Hernán Delgado para modificar el Código Penal y establecer sanciones de tres a cinco años de cárcel para aquellos que abusan de la ingenuidad y necesidad de las personas”, aclaró.

El proyecto, que se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, también establece que las empresas encargadas de los servicios públicos (agua, luz, teléfono e internet) sean multadas por brindar conexión en lugares no titulados. 

Las autoridades de vivienda esperan que para enero se discuta en primer debate el proyecto.

 Autoridades trabajan en regularizar invasiones con más de 30 años

El ministro Rogelio Paredes indicó  que la cifra de invasiones se mantiene  en  400, la mayoría de vieja data,  con más de 30 años, para las cuales se trabaja en la regularización de  terrenos y  viviendas. “El 40% de las viviendas en Panamá históricamente se  han construido  en terrenos ocupados sin un título. Sabemos que hay trabajo que hacer por ellos estamos comprando esos terrenos ocupados por más de 30 años  para traspasarlos al Banco Hipotecario”, señaló.

Unidad interinstitucional que  combate  la aparición de nuevos asentamientos

La  Unidad de Seguimiento y Control de los Invasores está conformada por la   Dirección de Asentamientos Informales, ANATI, Banco Hipotecario, UABR (Unidad Administrativa de Bienes Revertidos), Migración, Senafront, Senan, Policía Nacional, Etesa, ASEP, la Autoridad del Canal  y la Defensoría del Pueblo  para evitar la aparición de nuevos asentamientos   en terrenos públicos o privados, detallaron.

Yalena Ortiz 
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz 

TE PUEDE INTERESAR