Nacionales

CSS: La forma más eficaz de prevenir el polio es la vacunación

24 de octubre de 2021

En el“Día Mundial de la lucha contra el Polio” que se conmemora  cada 24 de octubre, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Caja del Seguro Social (CSS) realiza una serie de iniciativas que pretenden crear conciencia y ayudar a su erradicación.

Roberto Chan, médico interno de la Policlínica “José Joaquín Vallarino Z.” explicó que el polio es una enfermedad infecciosa, que se transmite de persona a persona y en algunos casos causa la muerte, la cual afecta principalmente a los niños menores de cinco (5) años que son más susceptibles.

De acuerdo a Chan, este padecimiento provoca lesiones a los nervios, llevando con ello, en ocasiones a parálisis, dificultad para respirar y complicaciones, comúnmente en piernas y brazos.

Agregó que los sobrevivientes de la polio pueden quedar con secuelas  de por vida, aunque la mayoría de las personas se recupera rápidamente, otras pueden padecer una  parálisis temporal o permanente.

La polio y los signos de síntomas iniciales son:

Fiebre
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Vómitos
Fatiga
Dolor o rigidez en la espalda
Dolor o rigidez en el cuello
Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
Debilidad o sensibilidad muscular


Actualmente, solo dos (2) países en el mundo mantienen transmisión activa y casos de polio por este virus, que son Afganistán y Pakistán, mientras que Nigeria notificó su último caso en 2016.

Esta se puede prevenir por medio de la vacunación de todas las dosis correspondientes, además ciertos medicamentos y terapias pueden ofrecer cuidados paliativos para los pacientes, con el fin de contrarrestar algunos de los efectos musculares que ésta provoca.

TE PUEDE INTERESAR