Nacionales

Minsa refuerza atención de salud mental

12 de octubre de 2021

Este martes, 12 de octubre, se realizó  una feria de salud mental en la planta baja del edificio Hatillo con el fin de promover los buenos hábitos y estilos de vida saludable. 

El evento fue organizado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), junto al Municipio de Panamá. 

Como parte de la actividad se desarrolló el seminario denominado “Atención de Salud Mental para todos: Hagámoslo Realidad” en donde se abordaron temas importantes como los servicios de salud mental los cuales han sido fundamentales en la respuesta a la Covid-19. 

Juana Herrera, jefa Nacional de Salud Mental del Minsa, señaló que desde la institución “se han reforzado los equipos de salud mental, se han contratado psicólogos y psiquiatras para brindar atención a cada paciente en las diferentes regiones de salud en todo el país”.

 “En la pandemia tuvimos que innovar, se establecieron líneas telefónicas como la 169 con opción a salud mental e igual forma en el Instituto de Salud Mental se recibían llamadas para que las personas fueran atendidas por un especialista, además se habilitaron consultorios transitorios “, recordó Herrera.

La especialista resaltó que “los principales diagnósticos que se les ha dado al paciente en los últimos meses han sido; la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno de sueño, trastorno mixto, ansioso depresivo”.

La doctora Herrera reiteró algunas recomendaciones para aquellas personas que padecen estos trastornos entre ellos: procurar dormir 8 horas, realizar actividades físicas, buscar una actividad que le guste realizar, alimentación saludable y evitar ingerir comidas que generen estrés. 

Agregó que “si una persona se siente triste o desanimada por más de 14 días debe acudir a una instalación medica en donde los equipos de profesionales estarán dispuestos a ayudarle”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR