Nacionales

Mayín Correa muestra respaldo a proyecto de extinción de dominio

11 de octubre de 2021

Este lunes, 11 de octubre, la diputada Mayín Correa mostró su apoyo al proyecto que permitiría al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita.

La iniciativa, fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, en el mes de abril de este año.

“Apoyo esta iniciativa y ojalá pueda iniciar la discusión, lo antes posible, porque este es un compromiso que tenemos con la sociedad panameña”, señaló la diputada Correa.

Según la parlamentaria, la extinción de dominio “es buena”, ya que busca: reducir a su mínima expresión la capacidad financiera y económica del crimen organizado y el narcotráfico y crea un marco legal para combatir la actividad criminal.

Además, “quita la capacidad operativa al crimen organizado mediante el debilitamiento de su estructura financiera”, agregó.

Este proyecto busca que los bienes adquiridos mediante el uso de fondos procedentes del crimen organizado y el narcotráfico, y cuya procedencia no pueda justificarse, pasen a manos del Estado, una vez se emita sentencia de la autoridad judicial.

Igualmente, mediante esta norma, el Ministerio Público de Panamá estará en condiciones para desarrollar políticas públicas de prevención de manera integral, junto a las demás instituciones vinculadas al desarrollo de mecanismo de intervención social, para minimizar la incidencia criminal y promover una cultura de paz.

El proyecto consta de 94 artículos, desarrollados en ocho capítulos sobre aspectos relacionados con normas y garantías y aspectos procesales, medidas cautelares, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR