Comarca Ngäbe Buglé se prepara para elegir a sus autoridades

  • Residentes de la comarca Ngäbe Buglé
      Yalena Ortiz |

      El próximo 2 de octubre se ha convocado a los delegados del congreso general de la Comarca Ngäbe Buglé a una convención extraordinaria en la comunidad de Alto Caballero para escoger a los miembros de la comisión electoral, que según lo establece el artículo 40 de la sección L del  Decreto Ejecutivo 256 del 14 de septiembre de 2021, deberán coordinar la logística de las elecciones de las nuevas autoridades comarcales que debe efectuarse el segundo domingo de enero en conjunto con el Tribunal Electoral. 

      Las últimas elecciones en la Comarca se celebraron en 2011 cuando fue escogida como cacique general Silvia Carrera, cuyo periodo caduco hace siete años.

      “Estamos frente a una circunstancia especial ya que las autoridades actuales fueron elegidas mediante el Decreto 537, del 2 de junio de 2010 que fue demandado y anulado  en la Corte Suprema  de Justicia en abril de 2016 por inconsulto. Desde allí quedamos sin fundamento legal  y los gobiernos anteriores no le dieron importancia al tema”, manifestó el presidente encargado del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé Raymundo Palacio. 

      Debido a este proceso, se requirió de otro Decreto para restituir los cambios efectuados al Decreto Ejecutivo 194  del 25 de agosto de 199,  que adopta la Carta Orgánica Administrativa de la Comarca Ngäbe Buglé  y convoca a nuevas elecciones. 

      El documento fue firmado por el presidente Laurentino Cortizo y establece nueva elecciones de un cacique general, tres caciques regionales y nueve caciques locales y  seis delegados por cada uno de los 70 corregimientos que conforman el territorio los cuales deberán elegir el 7 de marzo de 2022 la nueva junta directiva de la comarca. 

      “Ya nos hemos reunidos en varias ocasiones con el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral Osman Valdés para discutir los temas de logística tomando en cuenta que las comunicaciones dentro de la comarca son muy complicadas y tenemos por lo menos dos reuniones antes del 2 de octubre. A la comarca nos urgen estas elecciones para regresar a la normalidad con nuestro gobierno interno. Esto no es cuestión de violar los derechos, es un asunto ético y legal, porque las autoridades no pueden estar fungiendo. El pueblo está esperando hace años esta firma”, manifestó Serma Bécker, de la comisión de seguimiento en apoyo a las elecciones de las autoridades   tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé. 

      En estas elecciones deben votar todos los residentes mayores de edad de la comarca.  

      “Para que este proceso se constituya legalmente,   se debe instalar la Comisión de elecciones que va a estar integrada por actores de diversas disciplinas y son los que deberán señalar la hoja de ruta y los periodos de postulaciones y propaganda; para que las elecciones se celebren en enero y en marzo ya tengamos a los delegados quienes ratificarán a las nuevas autoridades”, detalló. 

      El periodo de los caciques en la comarca es de seis años.



      Metrolibre