Nacionales

Mesa técnica entre el TE y la Asamblea logra seis consensos en análisis a reformas electorales

20 de septiembre de 2021

En la primera sesión de la mesa técnica establecida entre el Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional  (AN) para debatir los cambios sugeridos a las reformas electorales se acordó eliminar  la gratuidad en la propaganda electoral, el aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la regulación de las convenciones internas de los partidos políticos por parte de la entidad.

El magistrado Heriberto Araúz, presidente del TE, explicó que se han dado avances  los puntos donde la entidad consideró que existían retrocesos en materia de  materia electoral, “buena voluntad” de los diputados de la Asamblea.

La reunión  estuvo integrada por los  magistrados del Tribunal Electoral,  la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y la Fiscalía General Electoral,  y se revisaron los dos primeros bloques del primer debate al Proyecto de Ley 544 que fueron modificados.

“Estuvimos de acuerdo eliminar el concepto de gratuidad de la definición de propaganda electoral, con lo cual se fortalece la libertad de expresión en la República de Panamá, cuyo texto quedará tal como fue presentado en el proyecto de Ley”, afirmó Araúz.

Por su parte, el presidente de la Asamblea y secretario de la Comisión de Gobierno, Crispiano Adames, afirmó que se presentaron  interesantes propuestas durante la reunión.

“Hemos llegado a cuatro puntos  determinados de consenso de los seis presentado en el informe técnico del Tribunal Electoral  y creo que tenemos un camino propio que es el fortalecimiento de la democracia con la intervención  precisa de lo que se significa  un debate con la participación de todos  hemos  subsanado algunas fallas metodológicas”, afirmó el diputado.

En la próxima reunión, pactada para el próximo miércoles, se mejorará la redacción sobre el tema de la libre postulación  de  tal manera que se le permita a los candidatos, una vez que se inicie el período de recolección de firmas, un tiempo superior a los tres meses.

 

TE PUEDE INTERESAR