Nacionales

Google rinde homenaje a la panameña Ildaura Murillo-Rohde

15 de septiembre de 2021

El Doodle de Google le rindió homenaje este miércoles, 15 de septiembre, a la enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas en 1975.

Murillo-Rohde nació en Panamá el 6 de septiembre de 1920 y llegó a los Estados Unidos en 1945.  Su carrera de enfermería comenzó en San Antonio, Texas, una ciudad de población mayoritariamente hispana. Descubrió que había pocas enfermeras hispanas para la comunidad. Esta experiencia promovió su determinación de obtener una licenciatura en enfermería de salud mental psiquiátrica en la Universidad de Columbia de Nueva York y más tarde abrió la primera división psiquiátrica en Elmhurst General Hospital, en el distrito de Queens, de la ciudad de Nueva York.

Continuó con su educación y obtuvo una maestría y un doctorado. En 1971, la panameña se convirtió en la primera enfermera hispana en obtener un doctorado de la Universidad de Nueva York.

Experta en psicoterapia, matrimonio y terapia familiar, Murillo-Rohde se desempeñó en varios roles académicos y de investigación, incluso como docente y profesor y más tarde como decana de Enfermería en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Brooklyn de la ciudad de Nueva York. También fue decana y profesora emérita de la Escuela de Enfermería de SUNY.

Asimismo, Murillo-Rohde fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representante de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia); fue impulsada por una visión para ayudar a las latinas a asegurar su educación para ayudarse a sí mismas y servir a su comunidad.

La enfermera pionera falleció en el 2010 en Panamá, a los 89 años de edad.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR