Nacionales

Conflicto en la UP por elecciones estudiantiles

01 de septiembre de 2021

La suspensión de las elecciones de  las directivas de  asociaciones de estudiantes de la Universidad de Panamá ha creado una situación complicada en la casa de estudios superiores.

La decisión ha causado que los estudiantes se dividan en quienes apoyan la medida y un grupo que la rechaza.

Incluso el grupo que clama que se realicen las votaciones se ha tomado la sede del Organismo Electoral y la vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, así lo aseguró  Rufino Fernández, presidente del Organismo Electoral Universitario (OEU), quien explicó que el proceso se suspendió “en virtud de una recomendación que se dio tras una consulta  a  la Comisión de bioseguridad de la universidad”.

“Esas elecciones debieron hacerse en 2020, pero no se pudieron realizar  por la pandemia. Este año estaban programadas  para el 27 de octubre”, agregó.

Fernández anunció que convocará una reunión para abordar el tema.

“Con los argumentos de ambos lados voy a reunir el pleno (del organismo electoral) para analizar la situación y ver qué medidas se tomarán. Si se mantiene o no la suspensión. Eso está por evaluar”, sentenció.

Ileana Corea, dirigente estudiantil de la UP, expresó que “queremos que las elecciones se realicen. Desde el 2018 no tenemos una renovación. El año pasado se entendía la suspensión por obvias razones”.

“Este año se dieron las elecciones de autoridades  lo que marcaba un comienzo en la vida democrática de la UP, entendiendo que había una apertura de desarrollar estas actividades”, señaló la dirigente.

Por su parte, Luis Coloma, del Movimiento de la Juventud Popular (MJP), dijo que “quieren  imponer unas elecciones sin estudiantes en la UP. Entendemos las elecciones pasadas de las autoridades, pero con estas  cuál es el  apuro de hacerlas”. 

“Casi todos los movimientos estudiantiles a nivel nacional firmaron una nota que no apoyan que se hagan las elecciones”, añadió Coloma.

 

Opinion

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR