Lanzan proyecto con innovaciones tecnológicas para productores

  • Durante el lanzamiento del nuevo proyecto para el sector agropecuario
      Redacción Metro Libre |

      Autoridades del sector agropecuario realizaron la presentación oficial  del programa  “Finca de Difusión Tecnológica Banco de Forrajes” del Proyecto AGRO-INNOVA.

      Manuel Pitre del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agrícultura (IICA) explicó que el proyecto  “consiste en que pequeñas familias de  productores, en el área de ganadería y cultivo, puedan adquirir tecnologías para potenciar sus fincas, tales como cosecha de agua, asociación de cultivos, con especies forestales y frutales, que también le brinden seguridad alimentaria y bienestar económico”.

      El lanzamiento se realizó durante el día de Campo “Innovaciones tecnológicas pecuarias” que se desarrolló en el Centro Experimental "Carlos M. Ortega", de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, como parte de la celebración del aniversario 46 del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

      La actividad la encabezó el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien elogió la labor realizada por el IDIAP, una institución gubernamental que tiene como función principal, la de investigar para generar, adaptar, validar y difundir conocimientos y tecnologías agropecuarias, enmarcados dentro de las políticas, estratégicas y lineamientos del sector agropecuario.

      “Esta institución de investigación, pese a la pandemia por la Covid-19 y las limitaciones que ha traído, ha realizado un trabajo encomiable. Destacó su capacidad en llevar adelante proyectos para mejorar la genética ganadera, como la inseminación artificial y el fortificar las semillas de los principales granos que consume el panameño, ayudan en el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias”, destacó Valderrama.

      El jefe de la cartera agropecuaria señaló que “seguirán apoyando y respaldando esa institución, como un compromiso del presidente Laurentino Cortizo, para mejorar estos procesos de investigación y tecnología en beneficio del agro panameño”

      El director del IDIAP, Arnulfo Gutiérrez habló sobre las proyecciones de esta finca experimental, que se extiende sobre una superficie de 390 hectáreas, y que actualmente cuenta con 700 bovinos, 100 ovinos y que adelanta proyectos de genética animal. Destacó que el objetivo principal de la estación de Gualaca, donde nació el IDIAP, es la de mejorar la ganadería panameña.



      Metrolibre